“El COVID-19 Vino a Cambiar los Tiempos”
Por Manuel Medina Castro

Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas que, las iniciativas que se están presentando en distintos estados del país, incluido Zacatecas, para retrasar el inicio del proceso electoral, deben obedecer a una lógica nacional dependiendo cómo evolucione la recuperación de las problemáticas que se han presentado por el COVID-19.
En lo referente al estado de Zacatecas, la propuesta fue presentada en el Congreso del Estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), PRD, Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para retrasar el inicio del proceso electoral del 7 de septiembre a la tercera semana de noviembre.
Al respecto, dijo Márquez Madrid “considero que esta inquietud de legislar en varios estados se está dando, por ejemplo, en Hidalgo ellos pasaron al mes de enero, porque no tenían tiempos establecidos próximos a vencer”.
Añadió el político perredista “pero es facultad de cada Congreso Estatal la libre configuración de sus modelo electoral, siempre y cuando, sea armonizado y cumplan los principios que están en la Constitución federal y desde luego en la ley general en material electoral”.
Márquez Madrid, dijo, también hay que entender que después de la reforma electoral del 2014 los órganos electorales no son en su totalidad autónomos, tienen cierta coordinación y armonización con el INE, porque hay facultades de que el INE tiene que participar en los procesos locales, y viceversa, los órganos electorales estatales tienen facultades para participar en los procesos federales.
En conclusión, dijo que el cambio del inicio del proceso electoral “tendrá que ser una lógica nacional, porque hoy más que nada, todos estamos dependiendo de cómo evolucione, cómo lleguemos a la recuperación después de que pase la pandemia”.
