Realizarán Reuniones de Trabajo con las Instituciones

Por Óscar Domínguez Caldera

Martín Letechipia Álvarez, promotor cultural

Martín Letechipia Álvarez, promotor cultural (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, el promotor cultural Martín Letechipia Álvarez reconoció el trabajo y la disposición de cientos de creadores, artis­tas, colectivos y artesanos, entre otros que se unieron a la iniciativa “No vivimos del aplauso” desde la entidad zacatecana; con lo cual buscarán el diálogo con las autoridades de gobierno para plantar herramientas que les permitan enfrentar la crisis económica que se ha ocasionado por la contingencia sa­nitaria y que ha impedido que se desarrollen actividades artísticas y culturales.

Además llamó a sumarse pero también a conocer e informarse sobre el proyecto a nivel nacional, que ha desarrollado diversas reuniones a través de plataformas digitales para tratar de generar una agenda para reu­nirse con las autoridades de los tres niveles de gobierno y entregar sus inquietudes y la propuesta de programas que contemplen a los creadores y artistas, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales y de fomento cultural, entre otros temas.

“Fue el primer intento que se hizo por parte del movimiento en Zacatecas, porque es a nivel nacional, por lo que iniciamos con una reseña y nos acompañó Emilio Lome, que es un gran escritor y compa­ñero muy valioso; el movimiento inicia en diciembre del 2019, después que se manifestaran en Palacio Nacional en la “mañanera” del presidente (Andrés Manuel López Obrador), para que pagaran eventos que programó la Secretaría de Cultura, pero hasta el momento no nos han pagado a la mayoría”.

También detalló que explicaron que las autoridades no les tratan con la dignidad que se merecen como trabajadores, pues muchas veces no les pagan a tiempo, o bien salen a la luz varias fallas que presentan las dependencias encargadas del fomento a la cultura.

“Otros compañeros que también crearon el chat fueron César Rincón y la compañera Mirna Landeros que también están coordi­nados a nivel nacional y gracias a ello se ha consolidado aquí en Zacatecas. Estamos juntos y en movimiento, explicamos sobre la situación en el estado, es muy concreto pues le dirigimos un oficio al maestro Alfonso (Vázquez Sosa) del Instituto de Cultura, para que se diera solución a una crisis que estamos viviendo desde hace tres meses, y la única respuesta que obtenemos es que ellos están realizando actividades pero no hay más dinero”.

Por último comentó que se reunirán durante la siguiente semana con las auto­ridades de gobierno y las encargadas de la cultura, con representantes de distintas dis­ciplinas para entablar el diálogo y acordar un plan con propuestas que beneficien al sector que también ha resentido los estra­gos de la pandemia.