El Plazo Máximo de Pago es de 5 Años, Según Bárcena Pous
Por Cristo González

Carlos Bárcena Pous (Foto Archivo Página 24)
Autoridades estatales presentaron antier un programa de créditos denominado “Impulso para tu empresa”, los cuales están disfrazados de apoyos para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El monto máximo que facilitarían los bancos son cinco millones de pesos, mientras que el mínimo es de 50 mil pesos, siendo que los lineamientos están fijados por el gobierno estatal a través de Nacional Financiera (Nafin).
El secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, detalló que para iniciar el trámite, existen dos ventanillas, la primera es Fondo Plata, y la segunda es acudir al registro en línea que se encuentra disponible en el enlace portal de Nafin.
Constancia de situación fiscal, comprobante de domicilio, identificación oficial del solicitante o del representante legal, acta constitutiva y acta de poder del representante legal, especificó que estos son los requisitos que se pedirán a los solicitantes.
Una vez cumplido este paso, Fondo Plata o Nafin, validará el expediente de la empresa interesada, de ser aprobado se emitirá una cédula física o digital, la cual se enviará a los bancos participantes.
En estos créditos participa Nafin y siete bancos privados, que son los que proporcionarán los créditos, entre los que están Banorte, Citibanamex, BBVA, Banbajío, Banregio, Santander y HSBC.
En el último filtro, las instituciones bancarias validarán la papelería y en su caso, dispersarán los créditos solicitados, los cuales tendrán un plazo máximo de 60 meses, con periodo de gracia de medio año.
Quienes resulten beneficiados con el préstamo, pagarán una tasa anual fija máxima de 13.9 por ciento de intereses y el plazo máximo de pago es de cinco años, que además, según Bárcena Pous, la banca no impondrá comisión por apertura.
La administración estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna pretende que más de 150 negocios relacionados con los giros de comercio, industria y servicios pidan el crédito.
El secretario de Economía detalló que el esquema comenzará a partir de este lunes, donde el reto de colocar 150 créditos en un periodo máximo de tres meses, para llegar a la meta en agosto, con lo que pretenden rescatar a las Mipymes que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria del Coronavirus.
