Esperan el Pronto Regreso a la Normalidad

Por Óscar Domínguez Caldera

Los músicos pasando por una difícil situación (Foto: Merari Martínez)

Los músicos pasando por una difícil situación (Foto: Merari Martínez)

Debido a la prolongación de la pande­mia por COVID-19 que frenó la actividad económica de la mayoría de la población en el estado y en el país, decenas de mú­sicos y cantantes locales siguen saliendo a las calles en busca del sustento para sus familias, ya que este sector también es parte de las fuentes de empleo que se han visto afectadas en la contingencia sanitaria.

Si bien en el Centro Histórico es muy frecuente ver a varios cantantes de dis­tintas edades que improvisadamente se colocan en una esquina con una bocina y un bote para pedir una moneda por la interpretación de las canciones de domi­nio popular; durante la cuarentena se han sumado distintas agrupaciones, bandas y conjuntos musicales para interpretar algunas piezas y pedir una moneda para generar ingresos para mantener la eco­nomía familiar.

Incluso Página 24 Zacatecas, entre otros medios de comunicación y redes sociales, han reportado la concentración de conjuntos musicales en semáforos y cruceros de la zona conurbada, mismos que aprovechan el poco tráfico para pedir algunas monedas a tanto a automovilistas como a transeúntes.

Aunque algunos músicos han recibido apoyos desde las administraciones locales, tales como despensas; el gremio no ha po­dido generar ingresos por lo que han visto afectada su economía y esperan regresar a la normalidad, pues muchos dependen de presentaciones en fiestas, espectáculos, eventos y recitales, entre otros.

Otro sector que se ha visto afectado son los conjuntos de música norteña o vernácula que frecuentemente visitaban cantinas, bares y jardines, así como algu­nos comercios del centro para pedir una cooperación por la interpretación de sus canciones, por lo que deberán también esperar hasta que las autoridades de salud indiquen la reapertura de este tipo de negocios y se levante la alerta sanitaria para regresar a la normalidad.