Aumentó el Número de Expedientes Durante la Contingencia: Martínez

Por Claudia de Santiago

Everardo Martínez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAV) de Zacatecas (Foto: Archivo: Página 24)

Everardo Martínez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAV) de Zacatecas (Foto: Archivo: Página 24)

Everardo Martínez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAV) de Zacatecas, declaró que tienen 45 expedientes registrados, los cuales tienen que ver con casos de violación, feminicidios, homicidios de mujeres, lesiones, amenazas, así como violencia intrafamiliar y omisión de cuidados.

“Estos casos son única y exclusivamen­te de mujeres y niñas que han recibido algún tipo de violencia, los cuales son asuntos relacionados con temas de alto impacto”, puntualizó.

En este sentido, comentó que sí han visto un aumento de expedientes du­rante esta contingencia sanitaria por COVID-19. A su vez, mencionó que hay otras dependencias como el Centro de Justicia para las Mujeres, que es normal­mente a donde llega la víctima y hace la denuncia, y en donde además se les ofre­ce un servicio multidisciplinario como lo es la atención jurídica, psicológica y de trabajo social.

Expuso que a la Comisión de Vícti­mas se le canalizan las víctimas de alto impacto para que se les brinden otro tipo de atención y servicios; como en el tema de una violación, dijo, se requiere la atención médica y psicológica urgente: “Tenemos que ver toda la integralidad de los servicios para poder apoyar y atender los casos”.

Martínez Aguayo refirió que el acom­pañamiento que se brinda a las víctimas por parte de la comisión, les ayuda a estar conscientes de la problemática que están viviendo y que se les ayudará a superarla.

Agregó que el apoyo de las familias se ha vuelto esencial en estos casos, y afortunadamente se ha contado con el apoyo de ésta hacia la víctima.

Por otra parte, señaló que en donde se tiene un mayor número de denuncia en cuanto a casos de violencia contra mujeres y niñas, principalmente por violación, es en el sureste del estado: “Hemos dado atención a niñas y niños en tema de violación”.