Tenemos la Responsabilidad de Mantener un Control Epidemiológico: Garay
Por Claudia de Santiago

Doménica Beatriz Garay Olvera, responsable estatal del Programa de Cólera de la Secretaría de Salud de Zacatecas (Foto: Cortesía)
Doménica Beatriz Garay Olvera, responsable estatal del Programa de Cólera de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dio a conocer que hacen monitoreos en varios pacientes que presenten síntomas asociados al cólera, sin embargo, a la fecha no se ha registrado ningún caso positivo.
Comentó que considerarán caso sospechoso a todo enfermo de diarrea que tenga cinco años o más, que presente cinco evacuaciones o más en 24 horas y cuyo cuadro clínico no sea mayor a cinco días de evolución.
Agregó que la característica de las evacuaciones es que son de color blanquecino pálido, puede acompañarse de calambres abdominales, y pude haber o no fiebre o vómito.
Expuso que existe un programa en la SSZ para tomar las muestras correspondientes cada año.
La clave para prevenir y controlar el cólera, consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social, el tratamiento oportuno.
La prevención está enfocada en reducir el riesgo de que el agua y alimentos que consume la población estén desinfectados y seguros de no contener a la bacteria del cólera.
Ante ello, es recomendable utilizar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal para beber y preparar los alimentos; así como lavar las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño, así como desinfectar todas las frutas y verduras, consumir los alimentos bien cocidos o fritos y evitar consumir comida crudas.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de desarrollar las estrategias, líneas de acción y actividades que logren que el cólera sea mantenido en control epidemiológico y que la letalidad por este padecimiento se mantenga por debajo de uno por ciento.
