Tello y Mercado Piden la Colaboración de Alumnos, Padres de Familia y Docentes
Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna, acompañado de Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en conferencia virual
En conferencia de prensa difundida por medios digitales, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, acompañado de Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informaron a la población sobre el paulatino regreso a clases y actividades académicas en la entidad; enfatizaron, en varias ocasiones, que no se podrá regresar a de manera presencial a las aulas, que se trabajará con un programa virtual en el que será necesaria la participación de los alumnos, padres de familia, docentes y personal académico para lograr el reto de continuar con el nuevo ciclo escolar.
El mandatario estatal comentó acerca de las cifras que semana a semana se han informado a la población, por lo que recordó que han realizado un análisis de la situación por la que pasa en el estado, en comparación con el resto de las entidades del país.
Además, dijo que si bien hay pocos municipios con números altos de contagios y que se presentan en 70 por ciento en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; también deberán tomar medidas y recomendaciones para el resto de las demarcaciones del estado.
“Gracias a la participación activa del magisterio zacatecano, así como de los alumnos y padres de familia fue posible obtener resultados positivos, así como dar continuidad con la formación académica de miles de niños y jóvenes en la entidad. Concluyó formalmente el ciclo escolar en todo el territorio estatal. Al mismo tiempo ponderó la efectividad de impacto del Modelo de Educación a Distancia de los alumnos”.
Detalló que como resultados de este modelo, 67 mil 600 niños de educación preescolar tomaron clases; 187 mil fueron de educación primaria; 83 mil 700 de educación secundaria; 61 mil 900 de media superior; y más de 14 mil tomaron clases en educación superior en el esquema a distancia.
De este esquema las modalidades de 56 por ciento fue electrónica; otro porcentaje con ayuda de la televisión educativa; asimismo, usaron material impreso y plataformas digitales como ClassRoom de Google.
Tello Cristerna apuntó que en total hay 415 mil 279 alumnos, y 24 mil 518 docentes, a quienes les agradeció la labor y compromiso en momentos de pandemia.
“El gobierno del estado ha determinado que para el próximo ciclo escolar, la prioridad seguirá siendo salvaguardar la vida y la salud de alumnos y docentes. Con la Seduzac ya preparamos el inicio seguro para el próximo ciclo escolar mediante el Modelo Educativo a Distancia. El objetivo es que aún y con el contexto de la contingencia, no se detenga el proceso educativo y trabajar más unidos para que los estudiantes de todos los niveles se incorporen al grado que les corresponda, pero nunca poniendo en riesgo su salud, por ende la de su familia y de sus maestros”.
“No habrá presencial ni modalidad híbrida hasta que el semáforo epidemiológico sea verde”, explicó el gobernador Alejandro Tello, y mencionó que en todos los municipios se llevará a cabo el mismo modelo, por lo que el regreso a clases será sólo mediante el modelo a distancia.
Por su parte, Mercado Sánchez relató lo que se realizó por parte de la Seduzac para atender el cierre del ciclo escolar pasado y el arranque del presente.
Además, comentó sobre las inscripciones, que serán del lunes 3 hasta el 14 de agosto, que se dará a conocer la confirmación de inscripción, ya que habilitarán canales de atención a través de telefonía, redes sociales y plataformas digitales en los planteles educativos.
También entregarán libros de texto gratuito en cada plantel mediante citas con los padres de familia, a fin de evitar filas, se entregarán en espacios abiertos del 17 al 28 de agosto. Explicó que por normatividad, el calendario escolar lo define el gobierno federal, por lo que luego de las reuniones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), darán a conocer las disposiciones que se acuerden.
Por el momento anunciaron la definición estatal para dar a conocer a la población sobre las dudas respecto del inicio al próximo ciclo escolar.
