Por la Contingencia Sanitaria no se han Podido Realizar: Paula Rey

Por Claudia de Santiago

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) (Foto Archivo Página 24)

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) (Foto: Archivo Página 24)

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer que tienen poco más de 30 audiencias aplazadas ya que estaban programadas para realizarse en abril y mayo.  Ante ello, comentó que estarán retomando en próximas fechas, y algunas ya se van a llevar a cabo.

La secretaria expuso que detuvieron los plazos en el tema de procedimientos de responsabilidad administrativa para efectos de audiencias, ya que por la contingencia sanitaria no se pueden hacer de manera presencial.

Sin embargo, durante junio, cuando el estado estuvo en semáforo naranja se pudieron retomar los plazos: “El trabajo nunca se detuvo, se trabajaban los expedientes para poder elaborar los informes y ver si eran tema de responsabilidades para poder elaborar los resolutivos correspondientes”.

Agregó que pese a que los expedientes no se pueden turnar al Tribunal de Justicia Administrativa, por los plazos suspendidos se estuvo trabajando y acumulando expedientes para citar a audiencia y poderlas turnar.

Ortiz Medina puntualizó que en próximas fechas harán una reunión con autoridades del Tribunal de Justicia Administrativa para ver los términos de una resolución que se emitió recientemente en temas de la Ley General de Responsabilidades; una vez que se tenga la reunión, dijo, estarán en condiciones de integrar los expedientes.

Destacó que el aplazamiento no afecta las investigaciones que están llevando a cabo: “Se suspenden plazos, lo que indica que también el tema para efectos de preinscripción de las investigaciones”.

La funcionaria estatal subrayó que el aplazamiento de tiempos ha afectado en la acumulación de trabajo en los procedimientos.  En cuanto a las audiencias suspendidas, acotó que el acopio de trabajo es de 30 por ciento, aproximadamente.