Continúan las Manifestaciones Contra el Gobernador Tello
Por Cristo González

Ayer un grupo de guías turísticos y comerciantes protestaron en el Centro Histórico capitalino con la esperanza que sus demandas sean escuchadas, toda vez que no han surtido efecto las manifestaciones que han emprendido anteriormente (Foto: Merari Martínez)
Ayer un grupo de guías turísticos y comerciantes protestaron en el Centro Histórico capitalino con la esperanza que sus demandas sean escuchadas, toda vez que no han surtido efecto las manifestaciones que han emprendido anteriormente.
Ni por parte de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) ni del gobierno estatal los han apoyado luego que desde marzo se quedaran sin fuente de ingresos por la pandemia.
Alrededor de una veintena de trabajadores fueron los que realizaron la protesta que inició a la altura de la máquina 30-30 rumbo a Plaza de Armas.
“Nuestro sector ha sido muy lastimado porque no hay empleo para todos los días, también para los comerciantes que viven del turismo ha sido difícil”, manifestó Juan Alberto Arguijo, uno de los afectados.
Refirió que debido a que el gobierno no ha apoyado económicamente a algunos sectores, es que se han visto en la necesidad de pedir lo mismo.
“La mayoría de comerciantes han sido lastimados porque viven del turismo”, agregó el guía de turistas quien dijo que en un acercamiento con autoridades estatales plantearon la posibilidad de un apoyo de seis mil pesos, cantidad que el gobierno prometió a comerciantes, y recurso que consideraron poco para todo el tiempo que no tienen ingresos.
Aunque en protestas pasadas no se les prometió nada, la respuesta de hace más de 15 días sólo fue que el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, buscaría apoyos, sin que después de esto tengan la amabilidad de notificarles si continúan las gestiones.
Los manifestantes en su camino hicieron acto de presencia a las afueras de la Secturz para enmarcar la protesta con algunas consignas.
“Queremos trabajar, abrir los atractivos y nos ponemos a chambear”, “Apoyo económico”, “Se ve, se siente, el guía está presente”, fueron algunas de las consignas que acompañaron la manifestación en las que consideraron que el gobierno intenta hundir al sector turístico y a los comerciantes.
Al mismo tiempo, condenaron que mientras los atractivos turísticos continúen suspendidos, establecimientos como bares, gimnasios y cines estén abiertos durante la pandemia.
