Catalogamos 7 mil Fotografías del Municipio de Fresnillo: Robledo

Por Claudia de Santiago

Jaime Robledo Martínez, encargado del Centro de Documentación de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra (Foto Archivo Página 24)

Jaime Robledo Martínez, encargado del Centro de Documentación de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra (Foto: Archivo Página 24)

Jaime Robledo Martínez, encargado del Centro de Documentación de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, expuso que desde abril trabajan en el proyecto “Memórica. México, haz memoria”, para la catalogación y digitalización de siete mil fotografías del municipio de Fresnillo, tomadas por el fotó­grafo fresnillense Ricardo Sánchez Ortega.

Refirió que estas siete mil fotografías fue­ron tomadas por Sánchez Ortega entre 1945 y 1946, por lo que se prevé que el proyecto concluya en noviembre de este año: “No hemos dejado de catalogar en la Fototeca, tenemos un acervo enorme y seguiremos trabajando en ello, no podemos bajar el paso”, puntualizó.

El proyecto “Memórica. México, haz memoria” tiene como objetivo contribuir a la preservación de la memoria histórica y cultural del país en formatos digitales para su consulta por parte de las generaciones actuales y por venir.

También establecer puentes de colabora­ción entre las diversas instituciones públicas y privadas para hacer públicos los docu­mentos a partir de los cuales se construye la memoria histórica y cultural de México, así como implementar modelos de norma­lización y estandarización de los recursos digitales a fin de permitir que la sociedad en general puedan acceder a ellos de una forma sencilla e inmediata.

Por otra parte, comento que se cuenta con algunas colecciones donadas por familias de fotógrafos, en el caso de Ricardo Sánchez Ortega, cuando la familia donó el acervo fotográfico dieron a conocer que era de un aproximada de 100 mil piezas.

Ante ello, cada pieza fotográfica se tiene que catalogar, digitalizar y hacerles un tratamiento de conservación y mandarlos a la bóveda.

Robledo Martínez subrayó que no se ha dejado de trabajar en Fototeca Zacatecas pese a la contingencia sanitaria, sin em­bargo, no se tienen abiertas las visitar para las exposiciones hasta que el estado se en­cuentre en las condiciones epidemiológicas adecuadas para poder hacerlo.