Al Sedif no le Importó Guardar la Sana Distancia
Por Manuel Medina Castro

Después de varios meses que estuvo sin funcionamiento el Teleférico, ayer por fin fue puesto en marcha y se vio sobre el Centro Histórico de la ciudad, realizando el recorrido usual desde el cerro del Grillo al cerro de La Bufa y viceversa (Foto: Rocío Castro Alvarado)
Después de varios meses que estuvo sin funcionamiento el Teleférico, ayer por fin fue puesto en marcha y se vio sobre el Centro Histórico de la ciudad, realizando el recorrido usual desde el cerro del Grillo al cerro de La Bufa y viceversa.
El teleférico estaba sin funcionar desde el 19 de marzo, fecha en que muchas actividades gubernamentales quedaron cerradas para prevenir contagios de COVID-19, misma situación que se acató por el personal del teleférico al pertenecer al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Desde ese 19 de marzo, las cabinas del teleférico permanecieron estáticas en los cables que se encuentran entre las dos estaciones del cerro del Grillo y cerro de La Bufa, por lo que permanecían paradas, colgando sobre las calles del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.
Durante los más de cinco meses los prestadores de servicios turísticos en múltiples ocasiones se quejaron por la baja de trabajo y la falta de recursos económicos para subsistir por lo que en un primer momento solicitaron apoyos al gobierno estatal, ante la falta de apoyo, después solicitaron que fueran aperturados los atractivos de Zacatecas, como el propio teleférico, zonas arqueológicas, entre otros, con las medidas de prevención y salud necesarias para que pudieran trabajar quienes se dedican a esta área.
Por lo que al ser puesto en circulación nuevamente el Teleférico de Zacatecas, fueron anunciadas medidas de prevención y salud en este espacio, como el que se mantenga distancia entre una y otra persona, el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura corporal.
Además de limpiar y sanitizar permanentemente el lugar, así como evitar la aglomeración de personas en las cabinas del teleférico, por lo que únicamente se permite el ingreso a 50 por ciento de su capacidad, cuatro personas.
