Martín Pueblo Llama a la Coordinación y Compromiso Para Garantizar la paz

Por Óscar Domínguez Caldera

Martín Macías Hernández, también conocido como “Martín Pueblo”, comentó acerca de un balance de la situación actual del estado tanto en la crisis social, política y económica, por lo que lamentó que en los últimos años se ha mantenido el “lastre” de la inseguridad y que esto ha detonado que el resto de los problemas que presenta el estado se vean más complicados de resolver (Foto: Merari Martínez)

Martín Macías Hernández, también conocido como “Martín Pueblo”, comentó acerca de un balance de la situación actual del estado tanto en la crisis social, política y económica, por lo que lamentó que en los últimos años se ha mantenido el “lastre” de la inseguridad y que esto ha detonado que el resto de los problemas que presenta el estado se vean más complicados de resolver (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el activista social Mart ín Mac í as Her n ández , t amb i én conocido como “Martín Pueblo”, comentó acerca de un balance de la situación actual del estado tanto en la crisis social, política y económica, por lo que lamentó que en los últimos años se ha mantenido el “lastre” de la inseguridad y que esto ha detonado que el resto de los problemas que presenta el estado se vean más complicados de resolver.

Dijo que aunque el gobierno comandado por Alejandro Tello ha tratado de realizar esfuerzos para detener el problema de raíz ya sea desde los programas sociales y de prevención del delito, hasta la dotación de equipo y fortalecimiento a las corporaciones policiacas, en la práctica la sociedad aún no conoce en verdad la paz y la tranquilidad, ya que en los últimos años sólo han realizado estrategias paliativas para enfrentar un problema mayúsculo y que requiere de la participación y compromiso de los gobernantes y los gobernados.

Además, precisó que la responsabilidad compete directamente a las administraciones, tanto en lo local como en lo federal, por lo que llamó a coordinarse y realizar las acciones que garanticen la seguridad, ya que es su responsabilidad y obligación por mandato constitucional.

Por último, también llamo a no dejar de lado los problemas sociales que ha causado la pandemia, ya que en los últimos meses ha aumentado el número de personas desempleadas y el cierre de negocios y fuentes de empleos directos e indirectos, por lo que convocó a realizar acciones emergentes que puedan aliviar la crisis económica y de desempleo que se pronostica para los próximos meses, ya que la contingencia sanitaria continúa y aún no se confirma una cura o tratamiento que ayude a evitar que sigan perdiéndose vidas humanas.

“Lamentablemente este lastre que no termina de la violencia y la afectación que está golpeando fuertemente, además de la situación en la que se encuentran los gobiernos a nivel local, estatal y federal.  Como he comentado en otras ocasiones, ante la pandemia nadie está preparado, ni gobierno, ni instituciones, por lo que podemos imaginarnos nuestra situación globalmente”.