“Los Problemas se han Intensificado por la Violencia”, Lamenta

Por Óscar Domínguez Caldera

Martín Macías Hernández, alias “Martín Pueblo” (Foto: Archivo Página 24)

Martín Macías Hernández, alias “Martín Pueblo” (Foto: Archivo Página 24)

Con relación al reciente informe de go­bierno, el activista conocido como “Martín Pueblo” expuso que si bien respeta el trabajo y esfuerzos que ha realizado Alejandro Tello Cristerna y su administración en los años de su gobierno, también debe reconocer que éste se ha rodeado de malos elementos que han mermado las acciones, por lo que consideró que más allá de sólo informar los datos y cifras es necesario enfrentar los verdaderos problemas del estado como la violencia y la caída en la economía.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Martín Macías Hernández señaló que además muchos de los problemas se han intensificado por el inconveniente de la violencia, pues sólo han causado el aumento de la pobreza y la falta de confianza en los mercados extranjeros y nacionales, pues cualquier empresa o proyecto corre el riesgo de verse afectado por la violen­cia, tanto en los principales municipios como en el resto de las comunidades y espacios de la entidad.

“A veces nosotros como ciudadanos sabe­mos que él es el gobernante y sabemos que ha hecho un esfuerzo, es buena la intención de trabajo y de responsabilidad, pero yo he manifestado públicamente que el éxito de un equipo y un gobierno estriba en las personas de las que te rodeas. Observé que en su gobierno hizo poco movimiento y no hizo rotación de las áreas claves a tiempo. Una de las cosas que nos siguen pegando es la violencia, la­mentablemente para la ciudadanía pues las instituciones tan importantes como las de Se­guridad se tiran la bolita entre la Federación y el estado, o bien con los municipios. Pero esto que pasa a diario con delitos como asesinatos desgarradores, de humillar a la ciudadanía con cuerpos desmembrados, u otros delitos que son lamentables. A veces da miedo hablar, pero sabemos que en Fresnillo, Loreto, Villa García, amén de otros municipios, hay un desorden. Esta situación de la inseguridad va minando el quehacer del ciudadano común, porque el gobierno tiene problemas con lo sanitario, lo político y en la inseguridad”.

Enfatizó que la sociedad tiene la última pa­labra, pero que es el gobierno del estado el que debe garantizar la seguridad pública, además de proveer herramientas y mecanismos para darle seguridad a la ciudadanía en general