“Esto es un Negocio Para Pagar Favores Políticos”, Acusa

Por Claudia de Santiago

Eduardo Noyola Ramírez, integrante de la asociación Transporte Unido de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Eduardo Noyola Ramírez, integrante de la asociación Transporte Unido de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Eduardo Noyola Ramírez, integrante de la asociación Transporte Unido de Zacatecas, declaró estar en contra del proyecto “Pla­tabus”, ya que considera que es un atraco institucional.

Refirió que son 530 concesionarios de transporte público en la zona conurbada Za­catecas-Guadalupe, a quienes se les presentó un contrato en el cual en su primera etapa señala que se tendría que hacer una asocia­ción civil; en la segunda dijo, pretenden obligarlos a entregar sus concesiones a una dirigencia que no es parte de los intermedia­rios y tendrían que entregar su adjudicación ante notario para ceder los derechos.

A su vez, en esa segunda etapa se solicita­ría un crédito para la compra de vehículos, los cuales se pretende pasen únicamente por el bulevar: “Nosotros, en la segunda etapa, entraríamos como accionistas; en la tercera etapa desaparece la figura de accionistas y pasaríamos a ser asociantes, por lo que no generaríamos derechos”.

Noyola Ramírez enfatizó que en el con­trato viene señalado claramente que los transportistas dejarán de ser dueños de la concesión y del camión: “Nos van a dejar completamente fuera, pero la ley señala que la persona indicada para dar o quitar concesiones es el gobernador, pero con un juicio previo”.

“Esto es un negocio que se ha manejado desde tiempos de Miguel Alonso y, no po­demos aceptar que el Estado por medio de particulares nos despoje de las concesiones de los camiones para pagar favores políti­cos”, puntualizó.

Asimismo, informó que hablaron con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para exponerle la situación, por lo que el primer mandatario le ordenó al gobernador Alejandro Tello Cristerna no realizar el proyecto, sin embargo, después salió una declaración del mandatario estatal señalando que iba a hacerse el proyecto “cueste lo que cueste”.

“El presidente ha señalado muchas veces que no habrá Platabus, y la antepenúltima vez que vino el presidente a Pinos, volvió a señalar que no habrá Platabus, por lo que yo le dije que en Zacatecas no se ha obedecido esa instrucción”, expuso.

Ante ello, Noyola Ramírez consideró que Tello Cristerna está muy mal asesorado por sus funcionarios: “La soberbia de los funcionarios, las torpezas y los equívocos llevan a que fracase Zacatecas, y quien lo pagamos somos nosotros”.