Canirac Espera Recuperación de Ventas en Noviembre y Diciembre

Por Claudia de Santiago

Carlos Torres García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Carlos Torres García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Carlos Torres García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Zacatecas, informó que 20 por ciento de los restaurantes agremiados han reportado ventas de hasta 50 por ciento, el resto de 35 y 40 por ciento.

Ante ello, comentó que derivado a las afectaciones económicas que han surgido por la contingencia sanitaria de COVID-19, han cerrado 30 establecimientos, los cuales estaban ubicados en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

En este sentido, comentó que a seis meses de contingencia sanitaria, las ventas han ido subiendo paulatinamente, pero no como se quisiera.

Declaró que al principio de la pandemia, las ventas disminuyeron hasta 90 por ciento, lo cual obligó a cerrar 80 restaurantes de manera temporal, pero lograron abrir paulatinamente a partir del 1 de junio, siguiendo las medidas y protocolos emitidos por la Secretaría de Salud.

Torres García destacó que este trimestre es el más importante para el sector restaurantero, pues normalmente, durante noviembre y diciembre es cuando se registran mayores ventas a lo largo del año: “Pensando positivamente, traemos una proyección de que pudiéramos cerrar el año con 70 u 80 por ciento en nuestras ventas”, puntualizó.

En relación con los pedidos a domicilio, refirió que al inicio de la contingencia, muchos de los agremiados no contaban con esta modalidad, por lo que de manera emergente optaron por unirse a la plataforma UberEats.

Sin embargo, acotó que lamentablemente, al momento que gravan a las plataformas digitales, el impuesto lo cargaron directamente al restaurantero, por lo que muchos decidieron darse de baja de la aplicación.

“En un principio te cobraban el 30 por ciento del valor de la venta, lo cual es bastante agresivo, pero con el gravamen de estas plataformas se nos incrementó hasta 45 por ciento”, expuso el entrevistado, por lo que derivado de ello, señaló que están trabajando a través de WhatsApp con 60 repartidores, en donde participan más de 90 restaurantes.