“Zacatecas no Sólo es la Capital, la Cultura Popular Está en los Municipios”

Por Óscar Domínguez Caldera

Martín Letechipia Alvarado (Foto: Archivo Página 24)

Martín Letechipia Alvarado (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el activista Martín Letechipia Alvarado comentó sobre la falta de acciones para detonar el desarrollo artístico y cultural en los municipios de la entidad, ya que en su mayoría se han privilegiado las actividades en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y otros pocos ayuntamientos cercanos como Fresnillo y Jerez, entre otros.

Expuso que como el estado es muy diverso y cuenta con una extensión territorial importante, las políticas en materia de cultura deberían ser atendidas y detonadas desde la administración estatal e impulsadas por el propio jefe del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, que dirige Alfonso Vázquez Sosa.

Mencionó que la “esencia de la cultura popular está en los municipios” y, lamentó que muchas de las ocasiones las administraciones locales no cuentan con el recurso suficiente para desarrollar actividades, por lo que se ven obligadas a sólo presentar y apoyar pocos proyectos.

Letechipia Alvarado puntualizó que también es necesario exigir a las autoridades de gobierno que realicen acciones para el gremio artístico, ya que además de dar empleos y generar economía, prestan atención a los sectores sociales vulnerables.

“Hay problemas graves dentro del Instituto en materia de apoyo a municipios, pues recordemos que había coordinadores regionales, y al haber quitado el vínculo, desconectaron a los municipios con el Instituto. No creo que haya realmente conexión con la ciudadanía. A mí me ha tocado ver, pues generalmente ando trabajando en varios municipios, que no existe esa coordinación real ni el vínculo, por lo que eso es muy grave. Es uno de los grandes problemas porque Zacatecas no sólo es la ciudad capital, sino que es muy grande y la esencia de la cultura popular está en los municipios. Entonces, creo que en este periodo no se trabajó para generar ese vínculo o encuentro”, agregó.