Y “se Debe Llamar a un Pacto Social”
Por Óscar Domínguez Caldera

Gerardo Mata Chávez (Foto: Archivo Página 24)
En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, el activista social Gerardo Mata Chávez condenó que a diario se reporten agresiones de alto impacto en contra de civiles y elementos policiacos de los municipios, y que estos se encuentren en la “primera línea” en el combate contra todo tipo de delitos, mientras que los políticos al frente de la administración pública sólo están planeando pasar al siguiente puesto en las próximas elecciones locales y federales. Además, destacó que eran necesarios los cambios y estrategias en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, por lo que esperan que haya resultados que puedan garantizar la seguridad en la entidad, a propósito del cese de Ismael Camberos Hernández y la designación de Arturo López Bazán como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“El nuevo secretario se sacó la rifa del tigre, pues entiendo que los acomodos al final del quinquenio son completamente naturales, pero en esta área tan importante como lo es la Seguridad Pública debió tener mucho cuidado. Esperemos que se haya hecho la elección correcta y que con la experiencia que tiene pueda realizar una labor adecuada en el estado. Creo que lo que Zacatecas necesita es un ajuste o casi un reajuste a la ingeniería completa en toda el área de Seguridad Pública, porque realmente lo que hemos visto, lo que pasó en Juan Aldama o en Fresnillo y otros municipios es signo de que no hubo ningún cuidado en atender la seguridad, pues es algo en lo que el gobierno falló y está fallando ahora, al cierre también”.
Asimismo, Mata Chávez urgió al mandatario estatal a no enfocarse sólo en el cambio de los directivos de las dependencias, sino además en los cambios necesarios para revisar la estructura de la SSP.
“Me parece que la reingeniería tiene que ser total. Adicional a eso se debe llamar a un pacto social en este año que le queda de servicio al gobernador Tello, en el que se involucre primero a los presidentes municipales, ya que son los que padecen en primera línea la desgracia de la pandemia de Seguridad Pública. Aunque también se deben involucrar organizaciones civiles y ciudadanos, porque de lo contrario, las autoridades van a seguir haciendo las cosas a su modo, en lo oscurito y con esa sospecha de que hay algo muy turbio en todo el tema”.
