César Chávez Tiene el Lugar en el Abandono
Por Cristo González

A casi un año de que Guadalupe fue nombrado Pueblo Mágico, son notorios los daños que enmarcan el Centro Histórico de esta ciudad, sobre todo en el emblemático Jardín Juárez, lo que da pésima imagen del lugar (Foto: Cristo González)
A casi un año de que Guadalupe fue nombrado Pueblo Mágico, son notorios los daños que enmarcan el Centro Histórico de esta ciudad, sobre todo en el emblemático Jardín Juárez, lo que da pésima imagen del lugar.
Este sitio fue producto de la regeneración de imagen urbana en el gobierno del perredista Rafael Flores Mendoza, inaugurado tras este proceso por el exmandatario estatal Miguel Alonso Reyes el 2 de septiembre de 2012.
En un recorrido realizado por Página 24 Zacatecas alrededor de este jardín, se constató el abandono en el que está por parte del ayuntamiento que encabeza Julio César Chávez Padilla.
Gran parte de las estructuras del lugar están adornadas con pintas conocidas como grafitis, entre las que destacan algunas fachadas de casonas, los estantes de basura, teléfonos públicos e incluso la placa que fue develada el 11 de octubre.
Mientras algunos carritos que son usados para recolectar la basura del lugar están sujetados con cadenas y candados para evitar sean robados, otros están detenidos por alambre recocido.
Es casi una docena de estructuras metálicas que se instalaron en el jardín para que sean ocupadas por comerciantes, que antes de la pandemia ofrecían dulces y otros antojitos típicos de la región, sin embargo, ahora están vacíos.
Lo único que los acompaña es el graffiti en todos estos espacios colocados en las orillas, mientras que uno de ellos ya no tiene algunas puertas, lo que ha propiciado que sea utilizado como basurero.
Otro aspecto a destacar en este lugar es que el kiosco que la Secretaría de Turismo local instaló para ofrecer información a los visitantes permanece cerrado, y también ha sido utilizado como lienzo para que los maleantes realicen pintas, sin que sea rehabilitado al igual que las otras piezas que han sido manchadas.
El olvido de las autoridades en el jardín es tan notorio, que algunas de las escalinatas que se utilizan para entrar al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, se han desprendido.
