“No ha Querido Entender que Estamos en una Situación Difícil”

Por Óscar Domínguez Caldera

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias en el estado de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias en el estado de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias en el estado de Zacatecas, deploró que el problema de inseguridad se ha ido incrementando en los últimos 14 años, y la entidad se ha convertido en uno de los lugares propicios para las operaciones de las bandas del crimen organizado.

Además dijo lamentar que las autoridades del estado reconozcan incluso la presencia de más de siete grupos que se disputan el territorio zacatecano, sobre todo por ser parte del trasiego de drogas, así como el escenario de distintas “calamidades” que tienen que ver con el tema de inseguridad.

“Hemos visto información donde ya reconocen que hay más de siete grupos que se están peleando Zacatecas, y debemos entender que somos el trasiego pero también es parte de un centro que tiene que ver con las calamidades en los temas de inseguridad. Es indescriptible cómo Zacatecas está entre los primeros lugares en secuestros, o bien en los primeros lugares con asesinatos dolosos, sin dejar de comentar que cada día aumenta considerablemente el número de jóvenes que consumen alguna droga. Antes esto se veía en las ciudades pero ahora también se ve en las comunidades agropecuarias. También ha aumentado el tema del abigeato, así como el robo a casas habitación, vehículos, tractores, entre otros. Entonces Tello no ha querido entender que estamos en una situación difícil y que no ha sido capaz de disminuir el problema de inseguridad”.

Además, consideró que el problema principal es que el sistema de seguridad tiene sus propios obstáculos para poder lograr avances, pues en otras ocasiones han denunciado la posible infiltración de delincuentes en las corporaciones policiacas.

En este sentido, afirmó Espinoza Jaime que la inexistencia de seguridad pública también se debe a que el gobierno está invadido por el cáncer de la corrupción y la impunidad, sin dejar de mencionar que la autoridad local siempre está limitada tanto económica como institucionalmente.

Por último reconoció que también hay “buenos policías” que trabajan y buscan llevar el orden al estado, a costa de correr riesgos al rehusarse a ser parte del juego de la corrupción.

“Hay buenos policías y gente que está entregada, pero hay detalles que definitivamente al gobernador Alejandro Tello se le fueron de las manos, tan es así que no pudo hacer más que realizar cambios, pues ya no les dio para más la evasión de reos y la venta de drogas en los centros penitenciarios”, señaló.

“Además que la sociedad tiene miedo y no tenemos valor civil, pues incluso los que decimos algo tenemos miedo, pero alguien tiene que hacerlo para poder cambiar esta situación de inseguridad, pues lamentamos que en la conclusión de este gobierno precisamente se posicionó la delincuencia en Zacatecas”.