Desde el Activismo Social Exigen Justicia Para Sofía

Por Óscar Domínguez Caldera

Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana para la Igualdad (Inmuzai) (Foto: Archivo Página 24)

Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana para la Igualdad (Inmuzai) (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana para la Igualdad (Inmuzai), condenó que la violencia contra las mujeres continúe siendo parte de la vida pública y social, por lo que llamó a hacer consciencia sobre la situación por la que pasa la entidad y el país, sobre todo por el reciente feminicidio de Sofía, niña de 12 años, quien fue encon­trada sin vida en Fresnillo después de haber sido reportada como desaparecida.

Refirió que aunque es parte de una ins­tancia de gobierno, desde el activismo social exigen justicia para este lamenta­ble caso; asimismo, exhortó a modificar las conductas sociales que perpetúan los comportamientos violentos en contra de las mujeres y la desigualdad de género, entre otros problemas que son antiguos pero que se han visibilizado con mayor énfasis en los últimos años.

“Esperamos que las investigaciones se den conforme a lo que señala la Suprema Corte de Justicia y los Códigos de la ma­teria, ya que toda muerte violenta de una mujer o una niña tiene que investigarse bajo el protocolo de feminicidio, se ha señalado que es un homicidio y que se está investigando, y es lo que se especula pues no hay mucha información al respecto. Pero mientras no se tenga claridad en la investigación o resultados de distintos temas, deberá tomarse como feminicidio. Esto muestra la sociedad y el mundo en el que vivimos que es hostil hacia las mujeres y sobre todo contra las niñas, ya que son más vulnerables entre las vulnerables”.

“Entonces, la expectativa que tenemos es de justicia aunque no hay mucha claridad sobre en qué actos pudieran dar justicia para la familia de esta niña, para la muerte de una niña de una forma tan violenta, pues realmente no habrá nada que pueda resarcirlo pero al menos que se realicen las investigaciones como deben darse, toda muerte violenta de una niña o una mujer es un feminicidio independientemente de lo que determine la investigación. El feminicidio es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres y hay que estar conscientes que aunque reprobemos estos hechos, cualquier chiste, comentario y práctica machista que llevemos en la vida diaria es lo que está sustentando las masacres y la violencia que cada día está peor y ahora contra las niñas con estos hechos que ya resultan inimaginables en nuestro territorio”, enfatizó.