Se Estaría Combatiendo un Esquema Lacerante de Corrupción: Enríquez
Por Claudia de Santiago

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas (Foto: Cortesía )
Representantes de las cámaras empresariales y de la Secretaría de Economía, dieron a conocer la Encuesta para Identificar el Trámite más Absurdo para las Empresas, con la finalidad de detectar cuáles son las gestiones que atrasan o detienen las actividades de los empresarios del estado para tratar de modificarlos y simplificarlos o en caso eliminarlos.
Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, refirió que lo que se busca desde el sector privado en conjunto con la Secretaría de Economía, es lanzar esta encuesta con el objetivo de que tanto a los empresarios como para todos los ciudadanos se les faciliten los trámites.
Señaló que la idea es que todo aquello que ejerza actividad empresarial o económica ayude a contestar esta encuesta en la página http://gobiernosinteligentes.com. mx/encuestaszacatecas/: “Esto emana desde la Coparmex Nacional en conjunto con las diferentes cámaras empresariales”.
Destacó que una parte fundamental son los resultados de esta encuesta, pues gobierno del estado está comprometido a hacer la simplificación de los trámites. Esta encuesta para la mejora regulatoria de los trámites se está llevando a cabo únicamente en Zacatecas, sin embargo, se pretende replicarla en otros estados del país.
Enríquez Suárez del Real enfatizó que la simplificación de gestiones, el catálogo de trámites y la mejora regulatoria sería un beneficio para toda la ciudadanía, pero principalmente se estaría combatiendo un esquema lacerante de corrupción.
“Siempre nos hemos quejado que la corrupción es un problema sistémico, pero no se ha atacado mejorando, simplificando o corrigiendo el sistema, y eso es lo que hace la mejora regulatoria, mejorar y simplificar los trámites”, acotó.
Cabe mencionar que según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, seis de cada diez compañías percibió actos de corrupción frecuentes por parte de los servidores públicos con el fin de agilizar trámites, y el costo promedio de cada acto de corrupción fue de 12 mil pesos.
