“Tello, Entiende, no Chingues a la Gente”, la Consigna

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Rivera Nieto, líder del SITEZ indicó que se convocó a una protesta y marcha con trabajadores para luchar por los derechos laborales y el cumplimiento a los acuerdos para el aumento salarial, así como otros conflictos laborales por el despido injustificado de trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas (Fotos :Merari Martínez)

Alejandro Rivera Nieto, líder del SITEZ indicó que se convocó a una protesta y marcha con trabajadores para luchar por los derechos laborales y el cumplimiento a los acuerdos para el aumento salarial, así como otros conflictos laborales por el despido injustificado de trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas (Fotos :Merari Martínez)

Un contingente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) realizó una marcha pacífica desde las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) pasando por el bulevar Metropolitano y hasta llegar a Plaza de Armas para pedir una audiencia y dialogar con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, sobre diversos temas pendientes que afectan a muchos de los trabajadores al servicio del estado.

Según Alejandro Rivera Nieto, líder del SITEZ, se convocó a una protesta y marcha con trabajadores para luchar por los derechos laborales y el cumplimiento a los acuerdos para el aumento salarial, así como otros conflictos laborales por el despido injustificado de trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas.

“Nos dirigimos a Plaza de Armas, haremos un mitin ahí para decirle al gobernador Tello que no estamos de acuerdo y que cumpla con su palabra, esto es parte de lo que se viene con la radicalización que vamos a estar haciendo en Zacatecas, si no atiende seguiremos manifestándonos, inclusive estamos planeando ir a bloquear Bernárdez para que salga y dé la cara, donde quiera que esté vamos a ir a buscarlo”.

Resaltó que se llevaron a cabo mesas de diálogo pero éstas se incumplieron. Además, que exigen que cumpla la palabra de Alejandro Tello, mandatario estatal.

“Estaremos manifestándonos y radicalizando cada día más esta protesta pues ya no permitiremos que haya un gobierno opresor y represor que trate de criminalizar la protesta”.

Enfatizó que son tres temas principales por los que protestan: el aumento salarial a los más de 15 mil trabajadores; que se cumpla con el pliego petitorio que se le entregó al gobierno del estado para que brinde más empleo a los zacatecanos y no se le entregue a compañías extranjeras por convenir con los intereses económicos; y los despidos injustificados que han sufrido trabajadores adheridos al SITEZ.

Por último, explicó por qué se retiraron del plantón que colocaron en Plaza de Armas la semana pasada y manifestó que fue por temor a las represiones de las que fueron objeto por parte de elementos de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) y la Estatal.

“Hubo una represión fuerte por parte de los compañeros estatales, hubo presencia armada como si estuviéramos haciendo otra cosa, mientras que estábamos en una manifestación pacífica. En ese sentido, aquí reprimen el derecho a la manifestación que nos da la Constitución para hacerlo. También decir que tuvimos una situación de inseguridad en nuestro plantón enfrente de Palacio de Gobierno con tantas cámaras y, solo para que no vayamos a cortar una luz o que se vea el nacimiento”.

Por último, al llegar a Plaza de Armas abrieron un espacio entre las vallas metálicas para aproximarse a la puerta de Palacio de Gobierno, donde tras palmear y patear la puerta pidieron ser atendidos pero nadie salió al llamado, por lo que permanecieron en la plaza custodiados por elementos de la Policía Estatal y Vial, mientras que los manifestantes continuaban lanzando consignas y cohetes.