El Gobernador Alejandro Tello en el “Año de Hidalgo”:
Por Manuel Medina Castro

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), acudió al Congreso del Estado para desglosar el Paquete Económico para 2021 del Estado de Zacatecas (Foto: Cortesía )
Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), acudió al Congreso del Estado para desglosar el Paquete Económico para 2021 del Estado de Zacatecas, pues antes de la aprobación, por ley se tiene que dar la pormenorización por parte del funcionario estatal.
Ante ello, informó a la LVIII Legislatura que la Ley de Ingresos no establece nuevas figuras impositivas y no incrementa las tasas vigentes, además que considera no contratar más deuda a largo plazo.
Añadió que adicionalmente a la obligación de amortización con las instituciones financieras, se propone asignar 300 millones de pesos destinados a reducir la deuda del estado para dar certeza presupuestal a las administraciones siguientes.
Además, derivado de la problemática de la pandemia, resulta sustantivo restructurar las coberturas vigentes bajo las mejores condiciones de mercado, en cumplimiento con la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública, para dejar blindado al estado contra estas contingencias.
El funcionario estatal acotó que hay posibles riesgos para los ingresos del Estado en el primer semestre, se puede prolongar la incertidumbre financiera derivado del COVID-19, por lo que puede haber una caída de los ingresos propios y afectaciones de las participaciones federales.
Comentó que los egresos se estiman en 30 mil 226 millones de pesos, compuestos por ingresos propios por dos mil 427 millones, participaciones federales e incentivos 11 mil 647 millones, aportaciones federales 14 mil 475 millones, convenios y asignaciones por mil 676 millones.
Subrayó que la mayor reducción de ingresos propios se tiene en el rubro de gravámenes por 39.2 por ciento, originado por el ajuste en los Impuestos Ecológicos derivado de las resoluciones de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tribunales colegiados de circuito, así como de 20 por ciento en las contribuciones al control vehicular que corresponderían a 2021.
En la Ley de Egresos, dijo, se presenta una reducción en todas las ramas presupuestales, ya que se tienen complicaciones generadas por la pandemia.
Los riesgos para la próxima administración, puntualizó, se encuentran en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Isstezac) que tiene un déficit de 700 millones de pesos, así como con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) que tiene adeudos con el ISSSTE por mil 643 millones de pesos y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 100 millones de pesos, también el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) que debe al SAT 143 millones de pesos y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 70.9 millones; mientras que al Issstezac no ha pagado 115 millones, además no se ha puesto al corriente con el impuesto a la nómina con 35 millones.
De la Ley de Egresos que representa 30 mil 226 millones de pesos, se dividen para el Poder Legislativo 472 millones 618 mil 724 pesos, Judicial 585 millones 274 mil 124 pesos, Órganos Autónomos tres mil 350 millones 83 mil 173 pesos, Poder Ejecutivo 20 mil 801 millones 63 mil 911 pesos y los Municipios por cinco mil 17 millones 125 mil 959 pesos.
Explicó que hubo incrementos en el apartado de seguridad con dos mil 407 millones de pesos, que representa un aumento de 11 por ciento en comparación con 2020, que se componen de la manera siguiente: Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mil 251 millones, Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) 711 millones de pesos, Secretaría General de Gobierno con 393 millones y la Defensoría Pública por 50 millones.
En materia de salud también se presupuestaron mayores recursos para atender lo ocasionado por el virus SARS-Cov-2, planteado tres mil 925 millones, que representa 15 por ciento más de lo presupuestado para 2020.
Entre los cuestionamientos resaltó el de Omar Carrera Pérez, diputado local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien preguntó por qué en el presupuesto se incluyen 180 millones de pesos para apoyos en alimentación que corresponden al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), explicó que en cinco años es la primera vez que se pone esa partida, por lo que pudieran mal utilizarlos en comprar despensas para la contienda electoral.
Por lo que Miranda Castro precisó que este recurso viene en asistencia social, donde las reglas de operación están muy estrictas, lo que permite asegurar que no se utilizarán en cuestiones electorales.
Javier Calzada Vázquez, diputado por el Partido Encuentro Solidario (PES), preguntó por la estimación de los Impuestos Ecológicos y explicó que gran parte del recurso se va en nómina; mientras que Edgar Viramontes Cárdenas, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), increpó sobre a qué se deben las reducciones de algunas secretarías.
Miranda Castro expuso que en el presupuesto se contemplan 60 millones de pesos para la liquidación de directores y subdirectores, así dejando a la siguiente administración con amplia movilidad en designar a su personal, así como 30 millones para retiro voluntario.
En respuesta a Calzada Vázquez, reconoció que es necesario el adelgazamiento de la nómina y se sigan con los procesos de retiro voluntario, mientras que referente al Impuesto Ecológico, dijo, se ajustó de mil 200 millones a un poco más de 500 millones, ya que la SCJN no permitió a Zacatecas cobrar por el dinero de acumulación.
Detalló que la disminución de los recursos a las secretarías es que en el Paquete Económico se está privilegiando la salud, seguridad pública y también la educación, además de la reducción de participaciones que se tiene en todo el país.
Finalmente, Aida Ruiz Flores Delgadillo, diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), a nombre de las y los maestros agradeció a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por incrementar más de mil 200 millones de pesos al presupuesto de Zacatecas, ya que serán destinados a la nómina magisterial.
