“Se han Lesionado Derechos Humanos y Universitarios”

Por Cristo González

Verónica Aguilar Vázquez, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto: Cortesía)

Verónica Aguilar Vázquez, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto: Cortesía)

“Dentro de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) ha existido un contexto de desconfianza generado por la opacidad, la falta de política institucional, la nula transparencia en los procesos y rendi­ción de cuentas, vulnerando el principio de máxima publicidad, el derecho de acceso a la información pública, derecho de petición y participación política”, aseveró Verónica Aguilar Vázquez, docente universitaria.

“Nos encontramos en un contexto de nula respuesta a las constantes denuncias de los tres sectores que ven lesionados sus derechos humanos y derechos universitarios”, mani­festó en conferencia de prensa virtual, en voz del Bloque por la Defensa de los Derechos Universitarios.

De la misma manera, refirió que se afec­tan arbitrariamente las cargas de trabajo del personal docente, y por ende se lesionan y precarizan los derechos laborales, quedando así manifiesto al no tener ni siquiera la res­puesta formal y puntual al pliego petitorio del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ).

En un contexto plagado de omisiones y desinterés en el cual no se sanciona a docentes que incumplen sus programas académicos, que no evalúan correctamente y violentan los derechos escolares de estudiantes, así como la protección de todos aquellos profesores que han sido señalados como agresores de manera sistemática y reiterativa, revictimizando a estudiantes, trabajadoras o docentes que de­nuncian, sentenció la académica que intenta ser candidata por la Rectoría.

“Ante tanta indiferencia e incertidumbre ju­rídica, nos enteramos por los diversos medios de comunicación que la elección sería virtual, que se acortaba el calendario escolar y que la publicación de la convocatoria sería el 11 de enero, incumpliendo con el plazo estipulado de mínimo un mes entre la fecha de publicación y la fecha de elección, violentando nuestra normatividad interna”, tronó.

Considerando además, que en estos meses no existe la certeza de un padrón definitivo confiable, significando implícitamente vio­lentar los derechos políticos de la comunidad universitaria en sus tres sectores, agregó Verónica Aguilar.

Recordó que el pasado 7 de diciembre de­nunciaron públicamente la evidente violación de los derechos políticos de la comunidad universitaria con esta propuesta de elección digital, aunado al ya multicitado cuestiona­miento de la legalidad y legitimidad del Con­sejo Universitario se suma todo un conjunto de acciones que pone en riesgo la certeza jurídica, la democracia universitaria y el ejercicio y goce pleno de nuestros derechos políticos con una maliciosa elección virtual.

Es por esto que nuevamente pidió que se detenga este proceso electoral hasta que haya condiciones para ello, “porque resulta malicio­so, doloso y alevoso. O al menos se garantice mediante un sistema mixto”:

También solicitó que se haga la presentación pública de la aplicación tecnológica mediante la cual se propone realizar la elección virtual, se revise, se pruebe y compruebe su funcio­nalidad, seguridad, certeza y confiabilidad.