“Se le Deben de Desarticular sus Brazos Financieros”

Por Óscar Domínguez Caldera

Efraín Arteaga Domínguez (Foto: Archivo Página 24)

Efraín Arteaga Domínguez (Foto: Archivo Página 24)

Sobre el tema del incremento de la violencia y la inseguridad que se han recrudecido en la zona metropolitana del estado, sobre todo en Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe, Efraín Ar­teaga Domínguez, activista social y miembro de Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), reprochó que la administración estatal a cargo de Alejandro Tello Cristerna, hizo poco en su quinquenio para desarticular el problema y dar soluciones viables, para que así cambiara el panorama de inseguridad que vive a diario la ciudadanía en general.

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas expuso que Alejandro Tello está a pocos meses de dejar la administración a su cargo y que los índices de violencia revelan que hubo un descontrol en todas las institu­ciones, que las corporaciones fueron parte del mismo problema en la falta de coordinación y uso de estrategias de inteligencia para la contención del crimen organizado y de los de­litos comunes en sus múltiples modalidades.

“Efectivamente, estamos ya en el último año de ejercicio del gobernador Alejandro Tello, pero casi se podría decir que la situa­ción de la violencia y la inseguridad están fuera de control, lamentablemente no sólo con el gobierno del estado sino también de las dependencias y corporaciones a nivel nacio­nal, aunque han obtenido ayuda del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN). Creo que lo que alcanzamos a advertir es que el trabajo que hace el gobierno es deficiente en lo que se refiere a la coordinación y al área de inteligencia financiera, específicamente, es decir, que los especialistas dicen que a la delincuencia organizada se le deben desar­ticular sus brazos financieros, pero no se ve que eso esté dando resultados”.

“Por otro lado, más importante que las balas, es el trabajo de inteligencia para po­der desarticular esas organizaciones desde dentro. Creo que las autoridades no están a la altura del desafío y eso deja a la población en una situación indefensa, creo que no hay un día en que no haya un nuevo drama en Zacatecas por la violencia y la criminalidad”, sentenció.