Asegura Crescenciano Sánchez que Elecciones en la BUAZ Serán Ágiles
Por Cristo González

José Crescenciano Sánchez Pérez, coordinador de la Comisión Electoral de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto: Archivo/Página 24)
José Crescenciano Sánchez Pérez, coordinador de la Comisión Electoral de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que recibieron 654 registros para la renovación de los distintos espacios administrativos de la institución, 50 menos en comparación con el proceso de hace cuatro años.
Con esto consideró que la plataforma del Sistema Electoral Universitario que se utilizó para el registro, será la misma para la elección de autoridades, “es amigable” para el electorado, apuntó.
Expuso que por las condiciones de la contingencia sanitaria fue que se optó porque las elecciones sean por la vía electrónica, pese a que será difícil por la cantidad de puestos que están en juego.
No obstante, subrayó que ha pasado mucho tiempo sin que sean renovadas las autoridades universitarias, toda vez que desde septiembre pasado, debería haber sido cambiada la administración central.
Sánchez Pérez comentó que el sistema electoral está bajo el soporte de programas de licenciatura y posgrado en ingenierías de la máxima casa de estudios de la entidad.
“Es alta la confiabilidad que están ofreciendo estos jóvenes universitarios con esta plataforma”, advirtió.
Explicó que según la Ley Orgánica de la universidad, el voto ponderado de la comunidad estudiantil para elegir rector, equivale al 45 por ciento; los de la plantilla docente semejan a otro 45 por ciento; mientras que los trabajadores administrativos representan por ciento.
Apuntó que el valor del voto de cada sector de la institución es la manera en que está establecido en la norma, sin que esta ley interna haya sufrido modificaciones, en tanto, seguirán de esta manera.
En lo que respecta a las campañas, Sánchez Pérez explicó que el proselitismo será únicamente de manera virtual en las plataformas digitales donde los candidatos expondrán sus propuestas para la mejora de la institución y de las unidades académicas.
Pidió entonces a los candidatos que encabezan las dos planillas, que cada uno desde su trinchera manifieste su proyecto sin caer en descalificaciones, toda vez que esta coordinación monitoreará los sitios digitales donde hagan proselitismo.
Será el 5 de febrero cuando se realice la votación para que tres horas después tengan las actas de quienes resulten ganadores, asegurando que esta vez el proceso será más ágil que los pasados en los que acudían a las urnas de manera presencial.
