“Nos Hubiera Gustado más que el Trijez Resolviera”

Por Manuel Medina Castro

Alfredo Barajas Romo (Foto: Archivo Página 24)

Alfredo Barajas Romo (Foto: Archivo Página 24)

El 9 de febrero el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) resolvió un juicio ciudadano en favor de Alfredo Barajas Romo, a quien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le negó la precandidatura al ayuntamiento de Gua­dalupe.

“El actor impugnó el dictamen de im­procedencia que recayó a su solicitud de registro como candidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe, Zacatecas, emiti­do por la Comisión Municipal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institu­cional (PRI), así como la omisión por parte del presidente del Comité Directivo Estatal de dicho partido de dar trámite al recurso de inconformidad que presentó”.

Por lo que el Tribunal Electoral resolvió que la Comisión Estatal y Nacional de Justicia del PRI, se pronunciara de acuer­do con el agravio presentado por Barajas Romo ya que “no se agotó el principio de definitividad al interior de dicho partido político”.

Alfredo Barajas Romo, dijo en entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, que en el recurso de inconformidad que interpuso señaló que las cosas se estaban haciendo mal, violentando sus derechos, por lo que exigían se hiciera la revisión al interior del partido.

“Al no tener respuesta, una vez que se emite un dictamen negativo hacia la aspi­ración de tu servidor, decidimos ir directo al Trijez”, comentó.

Por lo que Tribunal Electoral dio la razón a Barajas Romo y pidió al PRI que se pronun­ciara, aunque dijo, nos hubiera gustado más que el propio Trijez resolviera, porque desde el partido se puede seguir favoreciendo al otro precandidato, Osvaldo Ávila Tizcareño.

Añadió: “Entendemos que el Comité Eje­cutivo Nacional tendrá una mayor capacidad para establecer actos del Comité Ejecutivo Estatal”.

Puntualizó que el favoritismo de la diri­gencia estatal del PRI al antorcho, Osvaldo Ávila, deja ver que tuvieron miedo a que se hiciera otra encuesta para ver quién sería el candidato, ya que en la que se hizo hubo un empate técnico, por lo que de manera tramposa quisieron descalificar el proyecto de Barajas Romo.

Con la resolución del Trijez, anotó, con­tinúa en la aspiración a la candidatura por el municipio de Guadalupe: “Si no partici­pamos dejamos que el clientelismo político vuelva a operar”, agregó.