Apenas Votó el 44.6% del Padrón

Por Cristo González

Las casillas estuvieron abiertas hasta las 18:00 horas para que sufragaran los dos mil 889 agremiados con la finalidad de emitir su voto para decidir a favor o en contra del estallamiento a huelga (Foto: Cortesía)

Las casillas estuvieron abiertas hasta las 18:00 horas para que sufragaran los dos mil 889 agremiados con la finalidad de emitir su voto para decidir a favor o en contra del estallamiento a huelga (Foto: Cortesía)

Desde las 08:00 horas de ayer se insta­laron ocho casillas dentro del gimnasio polideportivo del Campus UAZ Siglo XXI, donde los adheridos al Sindicato de Personal Académico de la Universi­dad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) participaron en el plebiscito.

Las casillas estuvieron abiertas hasta las 18:00 horas para que sufragaran los dos mil 889 agremiados con la finalidad de emitir su voto para decidir a favor o en contra del estallamiento a huelga.

En las primeras horas acudieron do­centes a ejercer su derecho al voto en el plebiscito que según reportes del sindicato, se desarrolló de forma rápida, organizada, pacífica y con las medidas sanitarias protocolarias.

En la entrada al inmueble colocaron un filtro sanitario operado por una brigada encargada de medir la temperatura de los votantes, mientras que en cada casilla se dispuso gel antibacterial.

Se cuidó que los asistentes cumplieran con el uso del cubrebocas, que no se die­ra el intercambio de objetos y respetaran la sana distancia.

Previo al cierre de la votación, se informó que en caso que se complete el quórum requerido de mil 471 votos, que representa el 51 por ciento del total agremiados considerados en el padrón, se procederá a realizar el cómputo.

Mientras que el escrutinio se anunció, sería a puerta cerrada en el mismo sitio donde se desarrollaron las votaciones, para transmitir al momento el conteo a través de las redes sociales del SPAUAZ.

Sin quórum

Después de las 17:00 horas se anun­ció que según el registro de la vota­ción, no se cumplió con el quórum para validar la votación, toda vez que sólo acudieron mil 289 académicos, de los mil 471 que esperaban como mínimo, con lo que no se definió estallar a huelga al sufragar apenas el 44.6 por ciento del padrón.

Al respecto, José Juan Martínez Pardo, dirigente del SPAUAZ confirmó que no se alcanzó que el plebiscito tuviera un carácter resolutivo por la falta de par­ticipación de los docentes, destacando que “no venció el abstencionismo”, ad­judicando los pocos votos al resguardo por la pandemia.