Docentes de Fresnillo Protestan en la Seduzac por Hostigamiento Laboral

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Arropados por el Bloque Plural de Lucha Sindical y Social que encabeza Alejandro Rivera Nieto, acudieron a las oficinas centrales de la dependencia para pedir una reunión con las autoridades, debido a que cinco profesores fueron despedidos por los directivos (Foto: Rocío Castro)

La mañana de ayer se registró una mani­festación en las instalaciones de la Secreta­ría de Educación de Zacatecas (Seduzac) por parte de docentes de la región Fresnillo, que han sido víctimas de hostigamiento laboral por parte de directivos, sin que las quejas por esta causa sean dirimidas.

Los afectados comentaron que el director implementó acciones con el fin de hostigar y asustar al colectivo para imponer sus de­cisiones y puntos de vista como la verdad absoluta, menospreciando las participacio­nes de los demás que tienen años laborando en una institución de El Mineral.

Arropados por el Bloque Plural de Lucha Sindical y Social que encabeza Alejandro Ri­vera Nieto, acudieron a las oficinas centrales de la dependencia para pedir una reunión con las autoridades, debido a que cinco profesores fueron despedidos por los directivos.

“La situación de hostigamiento que se tiene en la secundaria Ricardo Flores Magón es contra los docentes porque no los contemplan para que compitan en una convocatoria abierta que emita la Secretaría, solo a personal del contentillo”, explicó.

El clima en los centros educativos de esta región se han vuelto intensos porque a los maestros se les falta al respeto en las reu­niones, lo que no permitirán más.

Los manifestantes condenaron que en la misma institución de Fresnillo, el director levanta procesos jurídicos sin presentar evidencias ni argumentos sólidos para demostrar sus dichos, dejándolos con sus­pensión en pagos.

El docente Antonio Pacheco, coordinador sindical de la región Fresnillo, denunció públicamente que una profesora con emba­razo de alto riesgo, teniendo licencia médica para ausentarse del trabajo, fue obligada a desempeñar actividades académicas por la supervisora Yolanda Páez López, y poste­riormente perdió al bebé.

La docente de preescolar solicitó ausen­tarse del trabajo por tres días, luego de que presentó un aborto, pero lejos de ser atendi­da, fue ignorada por la supervisora, refirió.

Frente a este problema, pidió que se reali­ce una investigación del caso, porque hasta el momento la dependencia que encabeza María de Lourdes de la Rosa Vázquez, ha hecho caso omiso.