De los 32 mdp Gestionados, Faltan 4 por Llegar: Rivera

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Virgilio Rivera Delgadillo, comisionado presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) (Foto: Archivo Página 24)

Virgilio Rivera Delgadillo, comisionado presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), destacó que frente al recorte presupuestal es que buscan recurso adicional.

Recordó que la LXIII Legislatura recortó cerca de 60 millones de pesos, que coincide con la política de reducción del gasto que emprendió el gobierno federal.

Consideró que previo a la aprobación del presupuesto, según las estimaciones, fue que el techo financiero sería de 32 millones de pesos como lo mínimo para llevar a cabo el proceso electoral y el ejercicio fiscal 2021.

Sostuvo que por ello contrataron a un número menor del que tenían contempla­do para este proceso electoral, también la reducción de servicios previstos en los pro­gramas del organismo, sin que esto detenga la marcha de su operación.

Explicó que el personal que requieren para las próximas etapas del proceso, no podrán rescindir de su contratación, mientras que en las anteriores que arrastran de noviembre a febrero, se redujo aproximadamente a la mitad el personal estimado.

No obstante, esta estrategia no se repetirá para la siguiente etapa porque son figuras en las cuales descansa buena parte del trabajo de asistencia electoral, al ser 758 supervisores y capacitadores electorales, quienes llevan a cabo tareas en una bodega donde llega la documentación y paquetes electorales.

“Todos los que están en la captura de registros, irán para la captura del sistema, captura de contratación de los capacitadores y auxiliares en la asistencia electoral, ade­más de los cómputos.

Virgilio Rivera mencionó que gestionaron 32 millones de pesos, de los cuales faltan cuatro millones por llegar. Esto lo declaró tras sostener que el recurso llega poco a poco al órgano electoral, aseverando que con esto están en condiciones de garantizar la seguridad en las elecciones del proceso.

Mencionó que destinarán recurso tanto para la papelería, personal, como para la organización de debates, que por mínimo, serán dos para quienes aspiren llegar a la gubernatura.