Durante el Próximo Periodo Vacacional

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) (Foto: Archivo Página 24)

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que se espera que lleguen poco más de 46 mil paisanos a territorio zacatecano durante el próximo periodo vacacional.

“Creemos que la gente está agarrando un poquito más de confianza para salir derivado de varios factores. En primer lugar, es porque mucha gente en Estados Unidos ya está siendo vacunada, incluso ha sido vacunada gente menor de 60 años. Una federación de paisanos me dice que una gran parte de los paisanos que van a venir ya están vacunados “, refirió.

Además, comentó que otro elemento que les ha causado más confianza para viajar a la entidad zacatecana, es que actualmente está en amarillo en el Semáforo Epide­miológico Nacional, por lo que se prevé que se duplique la cifra de paisanos que se registró el año pasado, la cual fue de 23 mil personas, por lo que se pronostica que acudan poco más de 46 mil connacionales.

Recordó que antes de la contingencia sanitaria acudían al estado en periodos vacacionales, alrededor de 80 a 85 mil personas, y en 2020, por la pandemia se registró una disminución de 75 por ciento.

Fraire Zúñiga mencionó que ya ha estado en contacto con los clubes y federaciones migrantes de paisanos que radican en diver­sas partes de Estados Unidos de América, ya que están interesados en saber cuáles son las condiciones y el apoyo que habría por parte de las diferentes dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, para poder recibirlos en el estado a través de las acciones que se implementan en el programa Paisano.

Para la puesta en marcha de ese progra­ma, el próximo viernes se llevará a cabo una reunión de coordinación en donde participan representantes de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría del Zaca­tecano Migrante (Sezami), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Protección Civil, así como de los Ángeles Verdes, para poder hacer el operativo correspondiente y recibir a los connacionales.