“Se Requiere Apoyo a la Industria, al Comercio, la Educación”
Por Óscar Domínguez Caldera

Manuel Ibarra Santos (Foto: Archivo Página 24)
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Manuel Ibarra Santos, docente universitario, reconoció que a la entidad le hace falta sumarse al desarrollo que ya lograron otros estados vecinos, como el caso de Aguascalientes y Jalisco, entre otros.
Precisó que es necesario impulsar proyectos que detonen el desarrollo económico, social y laboral en el estado, ya que a pesar de contar con recursos naturales, talento y mano de obra, en los últimos años no se ha invertido lo suficiente, por lo que llamó a los próximos encargados de la política pública, a que contemplen estrategias a corto y mediano plazo para mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.
Dijo que los problemas de carácter económico se han profundizado por los efectos de la pandemia, tanto por el confinamiento de las familias, el paro laboral y la nula actividad escolar. Expuso que al compararse con el desarrollo de otros estados, Zacatecas parece una “isla” pues no ha llegado el progreso real, por lo que enfatizó en la necesidad de que se una al avance en el desarrollo nacional.
“Me parece que quien genere la confianza en torno a expectativas de desarrollo sólidas, será quien gane. No conviene a Zacatecas mantener fisuras con el gobierno de la República, al contrario se debe mantener un proceso de coordinación armónica y de presentar proyectos de desarrollo productivo para la entidad. Entonces ojalá triunfe la opción que marque salida a los grandes problemas de Zacatecas. Por eso no debe haber pretextos, quien llegue a la gubernatura deberá gestionar y crear acuerdos para que fluya hacia la entidad la inversión pública y privada, y que se dinamice el proceso de desarrollo de la entidad”.
Por último, Ibarra Santos apuntó que incluso antes de la pandemia había niveles de decrecimiento alarmantes, lo que sólo se revertirá prestando atención a la inversión pública y privada, estimulando la ciencia y la tecnología y privilegiando la educación de calidad, para que así las nuevas generaciones tengan la expectativa de desarrollo.
