Ciudadanos Tendrán la Última Palabra a la Hora de las Votaciones: Esparza
Por Óscar Domínguez Caldera

Hernán Ulises Esparza Castillo, activista social y político (Foto: Merari Martínez)
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Hernán Ulises Esparza Castillo, activista social y político, reflexionó sobre los diversos problemas por los que atraviesa el estado en sus diversos municipios, dijo que los más graves se deben al abandono de las instituciones locales y federales a las comunidades, ya que representan un reto ante la corrupción que ha imperado desde hace décadas en la política y en las administraciones de gobierno.
El candidato a diputado local expuso que muchas de las regiones del estado podrían significar un detonante importante para el desarrollo de los municipios, sin embargo, se invierte poco al crecimiento y se privilegian obras que no dejan beneficios directos a la población.
Puntualizó que un ejemplo es el campo, que ha sido dejado a su suerte a pesar de que la entidad cuenta con primeros lugares en producción de diversos alimentos de la canasta básica en el país, sin dejar de lado que nunca se ha contemplado la tecnificación del campo, apoyos reales a los productores, continuidad de programas, entre otros.
“Todo el estado tuvo un impacto fuerte con todo lo que significó la pandemia. La gente de todos los sectores se acercaron más entre familia y vecinos para hacer un cambio hacia la solidaridad con aquellos que fueron afectados por la enfermedad. Esperamos que sigan las medidas de higiene y prevención”.
“Muchos de los municipios han tenido problemas de desarrollo, por ejemplo, somos de Río Grande que es uno de los nuncios más grandes, pero no hay muchas fuentes de empleo, este problema de la contingencia del virus hizo que el municipio y aquellos municipios que ya eran pobres, se hicieran más pobres todavía. No hay fuentes de trabajo y el comercio prácticamente se cerró. Los comerciantes todavía no repuntan, muchas personas se quedaron sin empleos y las presidencias municipales no han podido actuar de forma rápida para ayudar a todas esas personas que han sido afectadas”.
“También pedimos al gobierno del estado a cargo de Alejandro Tello Cristerna, que voltee a ver los municipios más pequeños y más desprotegidos. Aun con que Río Grande es de los más grandes, las fuentes de trabajo son pocas, muchos se dedican al campo pero lamentablemente el campo se rige por el clima, por lo que de no ser favorable no hay cosecha”.
“Debe de hacerse una reforma en el estado para que se invierta fuertemente al campo, ya que si Zacatecas es uno de los estado que genera mayor producción de frijol, entonces deben apostar por una inversión mayor por parte del gobierno del estado para que los municipios sean más productivos y tengan mejores apoyos”.
