Tuvo Confl ictos con la Sociedad; se Optará por un Cambio: Ruelas

Por Óscar Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Marco Ruelas Zavala, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Sutizea) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Marco Ruelas Zavala, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Sutizea), opinó que para el gremio laboral no hubo cambios signifi cativos en el presente quinquenio del gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna.

Además enfatizó que la política de estado del mandatario sólo se basó en el confl icto con la propia sociedad, por lo que no se resolvieron grandes males que aquejan a la entidad en todas sus demarcaciones.

Ruelas Zavala, enfatizó que la sociedad en general optará por un cambio de gobierno debido a la inefi ciencia de las autoridades actuales, ya que saben que el escenario político electoral complicará aún más el cierre de quinquenio ya que deberán enfrentarse los problemas sociales con la presión de las elecciones.

“El estado vive un proceso electoral complejo y muy diferente por el tema de la pandemia, por el tema además que el sector educativo no ha podido adaptarse a las actividades normales. Creo que eso va a tener su proceso y paulatinamente se vendrán incorporando todos los sectores de manera normal y gradual. Ahora con el tema del proceso y el fi nal del gobierno de Alejandro Tello, creo que fue apático y gris en el sentido que los organismos descentralizados de educación y los del sector educativo, continuó durante los cinco años batallando y teniendo el obstáculo de que el gobierno no cumple con los convenios para la aportación de la parte que le corresponde. Sin embargo cada fi n de año el sector educativo ha estado sufriendo el incumplimiento de ese recurso. Ahora vemos que el sector educativo ansía que este gobierno termine para que continúe el nuevo y que con eso tenemos una esperanza para que el que llegue asuma el compromiso de darle cumplimiento al sector educativo, a los trabajadores y sobre todo para que se cumplan los convenios que están establecidos tanto con el gobierno federal como con el estado”.

“Considero que el sector educativo, los sectores de ese medio están razonando bien su voto y decidiendo de manera signifi cativa los candidatos y no tanto por los partidos. Esperemos que esto evite las imposiciones y las presiones para que los ciudadanos y trabajadores no participemos en la toma de decisiones”, concluyó”.