Carlos Peña a Favor de Declaraciones Patrimoniales

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Peña Badillo (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, Carlos Peña Badillo, candidato a diputado federal por la coalición “Va por Zacatecas”, comentó que luego del cierre de campañas y a la petición de la ciudada­nía para que los candidatos y candidatas presenten sus respectivas declaraciones patrimoniales, dijo coincidir con estos principios, por lo que llama al resto de aspirantes a cargos públicos a presentar cuentas ante estos ejercicios ciudadanos e institucionales.

“Creo que siempre es importante la transparencia, que todos y todas debemos cumplir con esa obligación, ya que es una parte en la que se puede conocer en qué se ha gastado o invertido el ejercicio que se ha desempeñado en el ejercicio público. Sin duda es una herramienta más para co­nocer a candidatos y candidatas, a mí me tocó ya presentar los procesos de tres de tres, por lo que sin duda es un ejercicio va­lioso, aunque no es parte de los requisitos, por eso quizá muchos no lo realizan. Pero sin duda debe ser un ejercicio y un acto que de manera voluntaria debemos hacer para que toda la población pueda conocer en todo momento las características y los ingresos que como servidores públicos hemos podido obtener”.

Además, comentó el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Re­volución Democrática (PRD), que actual­mente la ciudadanía también se preocupa por el gasto público y el cómo se realiza, por lo que coincidió en que el tema de la transparencia para los Cabildos, diputa­ciones locales y federales, debe ser uno de los temas principales en la agenda, pues no sólo se trata de combatir la corrupción, sino que debe erradicarse por completo este tema de la administración pública.

“Encontramos muchos casos donde hay especulación, donde no hay seguimiento a casos, donde no hay sanciones que sean correctivas. Por eso es que sigue habiendo una inercia, por lo que debemos combatir esa parte”, señaló.