Es Increíble que Haya Zonas muy Calientes Pero no hay Fuerza Policiaca: Medina

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Luis Medina Lizalde (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, Luis Medina Lizalde, activista social y político, recriminó que la ola de violencia haya llegado a niveles tan drásti­cos en los que ni siquiera están a salvo los miembros de las corporaciones policiacas.

Recalcó que los recientes atentados en con­tra de policías de San Luis Potosí, así como el ataque al exdirector de la Policía Municipal de Zacatecas, Jorge Eduardo Muñoz Franco, son muestra del descontrol y podredumbre que hay dentro de las propias corporaciones de seguridad a nivel local, estatal y federal.

Recomendó que se debe “rectificar la política de hace años, es decir, que tenemos décadas con la idea de que el vecino nos resolverá los problemas, hablando como vecino al gobierno federal, sin embargo, el gobierno federal no puede hacerse cargo de la seguridad de los zacatecanos, más que de manera complementaria y de apoyo con recursos. Pero tiene que ponerse de pie el dispositivo de seguridad local, que en prin­cipio de cuentas debe incrementar el número de efectivos en los cuerpos municipales, pues es una verdadera tragedia que 45 de los 58 municipios del estado cuente con menos de 10 policías, y que incluso cinco de estos municipios cuenten con menos de cinco elementos de policía. Es increíble que haya zonas muy calientes pero que no cuenten con una fuerza policiaca”.

“Mientras siga desmantelado el aparato po­licial, nosotros vamos a seguir lamentándonos de hechos de alto impacto, como el hecho que vimos en estos días”, refirió el entrevistado.

Respecto a la detención de dos expolicías miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Metropolitana (Metropol), Medina Lizalde recalcó que la ciudadanía condena que después de dos años se hayan realizado acciones legales en contra de estos elementos, ya que desde 2018 fueron señalados y denunciados por la propia madre del menor que fue secuestrado y ejecutado luego de ser detenido de manera ilegal por parte de los ahora detenidos, John William “N”, alias “el Colombiano”, y Jorge Luis “N”.

“La historia de la detención del “Colom­biano” y del policía de la Metropol enseña mucho de lo que vivimos en Zacatecas, se tardaron más de dos años en cumplimen­tar una orden de aprehensión que debió ejecutarse en horas, ya que se trata de un jefe policial que forma parte del cuerpo de seguridad pública del estado, además destacado. Él nunca sintió la necesidad de alejarse de Zacatecas porque se sentía con la protección para no ser detenido. Cuando se le detiene, aún tardan mucho para reconocer esa detención. ¿Entonces de qué se trata?”

“Hasta un niño de primaria sabe qué instituciones públicas relacionadas con la seguridad, están infiltradas, así sea en los es­pacios penitenciarios, cuerpos de seguridad estatales y municipales, así como oficinas de procuración de justicia, sin descartar a nadie. Eso no quiere decir que todo esté podrido, pues sabemos que en todas partes hay gente que actúa con ética y profesio­nalismo, sin embargo, están amedrentados. Esto es importante decirlo para que no se repita la historia”.