Mensualmente se Enviará una Lista de Morosos al INE: Nahle
Por Cristo González

Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)
Tras la aprobación de una serie de reformas al Código Familiar del estado para crear en Zacatecas un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), expuso que para la integración de este padrón, la dependencia que encabeza será quien proporcione estos datos.
Esto porque son quienes tienen el registro de juicios de alimentos donde se condena a las personas a pagar pensiones, teniendo actualizados los datos de quienes cumplen y quienes incumplen con estas obligaciones.
Fue el pasado 29 de junio cuando en el Congreso local se aprobó esta reforma con la cual se elimina la posibilidad de no pagar pensión alimenticia por no tener medios económicos para cumplir con esta obligación, a excepción de que la persona obligada padezca incapacidad física o mental que le impida obtener los recursos necesarios.
“Vamos a estar proporcionando al Instituto Nacional Electoral (INE) cada mes la relación de personas que no cumplen con su obligación alimentaria para que tenga efectos como privarlos de sus derechos políticos, al no poder ser candidatos de elección popular”, manifestó el magistrado presidente. Aseveró que esta información solamente se le proporcionará a este organismo, advirtiendo que si el INE o los partidos políticos hacen pública esta información, será bajo su responsabilidad.
Todas las reformas que se hacen a este tipo de códigos tienen el propósito de mejorar y resolver que ciertos problemas que se dan en el entorno familiar, aseguró Nahle García. Consideró que solamente con el tiempo se sabrá si surtió efectos, si logró su cometido la reforma o no, lo que en unos seis meses después de aplicar estos cambios se pudiera hacer una evaluación al respecto.
Según voces de algunas activistas en esta materia, la creación del registro de deudores de pensión alimenticia es un avance importante, al considerar que la resolución de casos en los que se niega la pensión alimenticia es la principal atención que brindan los institutos de apoyo a las mujeres.
