“Ya Queremos paz y Tranquilidad, las Manifestaciones y Marchas son Justas”
Por Claudia de Santiago

Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Foto: Merari Martínez)
Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), consideró que faltan muchas estrategias para la protección y el cuidado del personal de salud, por lo que ha manifestado la exigencia de que se les garantice las condiciones de seguridad que se requieren para que puedan realizar su labor.
“Las marchas y manifestaciones que se han hecho son justas. El hablar de seguridad es un tema muy complicado y se debe de hacer con extrema prudencia porque a veces uno mismo puede exponer a sus compañeros”, externó.
Enfatizó que a la fecha, el personal de salud tienen miedo y se sienten intimidados, por lo que a algunos se les ha tenido que reubicar de lugar, como el caso de algunas zonas de Valparaíso: “En San Juan Capistrano, nadie nos ha aceptado la plaza, y es lógico, tiene miedo”.
Castorena Berrelleza señaló que las autoridades estatales y federales deben de revisar con mucho cuidado la estrategia de seguridad, y buscar cómo garantizar la integridad de todas aquellas personas que se tiene que trasladar por las carreteras a las diferentes regiones del estado: “No solamente es en Valparaíso, también tengo reportes, no de agresiones directas, pero sí de presencia de grupos delincuenciales en Mazapil, Estación Camacho y Concepción del Oro”.
En este sentido, refirió que se han dado reportes de que confunden los carros en lo que se transporta personal médico y los detienen: “Son situaciones que sí asustan, y es algo muy complicado, no podemos agarrar a todos los médicos y traerlos a las cabeceras municipales y desatender otras zonas”.
Ante ello, reiteró que es muy delicado, por lo que señaló que es muy importante que se tomen cartas en el asunto, y lejos de protagonismo innecesarios, se busquen las estrategias para garantizar seguridad al personal de salud, así como a la población en general: “Ya queremos paz y tranquilidad”.
