Maldonado Asegura que no Habrá Riesgo de Subejercicio

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama), (Foto Merari Martínez )

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Me­dio Ambiente (Sama), dio a conocer que se prevé que sean alrededor de 21 obras del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), las que tendrá que ejecutar la próxi­ma administración estatal.

Refirió que estas obras se las van a dejar al próximo gobierno, deriva­do a que por el tiempo que resta de la actual administración no se alcan­zarían a realizar, por lo que tendrán que contratarlas y ejecutarlas el go­bierno entrante. Estas obras tienen que ver con líneas de agua potable, líneas de condición, alcantarillado, drenaje, entre otras que tiene que ver con obras hídricas.

Enfatizó que no hay riesgo de sube­jercicios, ya que se lograron sacar según las normas: “Cumplimos con las fechas para poder sacar las obras, y las de FISE tienen hasta el 31 de di­ciembre para ser acabadas”, expuso.

Destacó que las obras que se de­jarán son pequeñas, las cuales se estarían ejecutando en algunas co­munidades.

A su vez, comentó que se tiene alrededor de 22 obras en proceso en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como 21 de FISE: “Se hará todo lo que se tenga que hacer, para que las obras sigan su curso tanto en pagos como en re­visiones. Estamos hablando que en este 2021 estamos ejecutando poco más de 40 obras”. En este sentido, expuso que se han estado verificando que las obras estén en proceso.

Por otra parte, en relación al soca­vón de la calle Fernando Villalpando, mencionó que afortunadamente no es una situación grave, señalando que hay una pequeña bóveda colapsada que provoca una fuga de líquido, ocasio­nando un remolino de agua causando una oquedad, la cual es de seis por tres metros de ancho y seis de profundidad.

Derivado a ello se estará quitando el adoquín con la finalidad de veri­ficar las condiciones de la bóveda pr incipal y real izar las acciones pertinentes.