Importante Llegar a Acuerdos Sobre Salarios en Ayuntamientos: Quezada
Por Cristo González

Simitrio Quezada Martínez, coordinador estatal de Bibliotecas de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)
Simitrio Quezada Martínez, coordinador estatal de Bibliotecas de Zacatecas, sostuvo que Monte Escobedo y Noria de Ángeles es donde peor salario perciben las encargadas, debido a que no están regulados los sueldos.
Indicó que antes en Monte Escobedo la bibliotecaria recibía mil pesos mensuales, siendo el municipio que peor pagaba, y ahora aumentaron a mil 700 pesos; mientras que en Noria de Ángeles la encargada percibe apenas mil 650 pesos.
En contraste, en Fresnillo hay bibliotecarias que ganan ocho mil pesos mensuales y otras mil 650 pesos al mes. Es por esto que consideró importante llegar a acuerdos sobre los salarios que los ayuntamientos otorgan. De acuerdo con declaraciones de Quezada Martínez, las bibliotecarias no pueden seguir siendo cuidadoras de libros, ni el coordinador estatal un premio para un profesor jubilado.
En otro tema, subrayó que al terminar la presente administración dejará en operación 112 ludotecas, espacios que consideró importantes al ser la punta de la reactivación de las bibliotecas.
Esto para que las encargadas de las bibliotecas tengan motivación para reactivar su espacio laboral y dejar de ser meras cuidadoras de los libros, poder competir con las herramientas tecnológicas o hacerlas parte de las actividades de estos sitios. Refirió que los ayuntamientos siempre dirán que sus presupuestos son muy bajos o no recaudaron suficiente para apoyar a las bibliotecas.
“Vamos a llevar ludotecas para reactivar las bibliotecas, y que la bibliotecaria tenga una buena razón de tener un trabajo, para que el presidente municipal pise la biblioteca, así como los regidores, para que se reactive la vida de estos lugares”, anotó.
Las ludotecas son integradas por 18 juguetes didácticos para el desarrollo motriz, libros infantiles que no se ponen en los estantes, sino en el piso para que los padres de familia interactúen con sus hijos, confiando en tener cautivas a las nuevas generaciones.
Confía en que las 242 bibliotecas del estado se queden con ludoteca, con un proyecto que siga en la próxima administración al ver reflejado un aumento en la estadística de visitantes a estos espacios.
