“Todas las Obras Están Plenamente Identificadas y Resguardadas”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Gabriela Rodríguez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) (Foto: Archivo Página 24)

En relación con el proceso de entrega- recepción, Gabriela Rodríguez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró que no hay ni un sólo faltante en el inventario de obras de arte que tiene que ver con la unidad de bienes culturales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

Informó que se tiene un total de dos mil 924 obras en esa unidad y todas están, sin embargo, hay algunas situaciones de la propia actividad artística y cultural que hace que existan algunas confusiones, ya que se hacen solicitudes para que se lleven a cabo exposiciones a nivel estatal, incluso nacional.

Agregó que todas las obras están plenamente identificadas y resguardadas. Destacó que también hay piezas que los artistas prestan para exposiciones, las cuales no son propiedad del Instituto Zacatecano de Cultura, pero que están resguardadas.

Refirió que en el caso de un cuadro de Rafael Coronel que no es propiedad del instituto, lo tienen en resguardo, y el comité de recepción, acotó, pudo dar cuenta que se encuentra en los bienes del IZC: “Que no aparezca en el inventario no es porque sea una omisión, es propiedad de la familia Coronel y existe un documento que ampara este préstamo, y la familia puede determinar si la sigue prestando”.

Apuntó que este tipo de dinámica puede generar algunas confusiones en este sentido: “Sin embargo, los y las zacatecanas deben de estar muy seguros de que todas las obras están, y las que no, es porque cumplen con estas características que no son propias del instituto”.

La secretaria descartó que haya obras en manos de funcionarios públicos: “Ningún funcionario tiene obras o material cultural que sea patrimonio de los zacatecanos, todo se encuentra resguardado en el Instituto Zacatecano de Cultura, algunas en las bodegas de la unidad de bienes culturales y otras expuestas en las instalaciones del instituto”, puntualizó.