María Elena: Asesinatos Todos los Días y a Pleno sol
Por Cristo González

María Elena Ortega Cortés, ex diputada local (Foto Merari Martínez)
De acuerdo con declaraciones de María Elena Ortega Cortés, ex diputada local, casi al término del quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, la entidad vive un quinquenio catastrófico por la inseguridad.
“Toda la sociedad está consternada por los índices de violencia y zafarrancho que vive el estado. Consideramos que aunque están diferentes corporaciones, es importante que la inversión de recurso público que se dio en la entidad, nos habla de la necesidad de seguir exigiendo el trabajo de inteligencia”, advirtió en entrevista para Página 24 Zacatecas.
Consideró que esta administración, en materia de seguridad pública no fue destacado, porque algunos municipios están en “resguardo” de la delincuencia organizada.
“Hay una constante inconformidad de la ciudadanía porque no es reconocida para incorporarse a trabajos de vigilancia a través de sus comités con las pertinentes condiciones de seguridad”, agregó.
A decir de la perredista, en este gobierno se desaprovechó la participación ciudadana, mientras que en temas de capacitación de las diferentes policías, faltó eficiencia porque siempre llegan después a los llamados. Condenó casos como los que frecuentemente ocurren en el mercado de abastos donde a plena luz del día se registran asesinatos a balazos en este tipo de áreas públicas.
“Zacatecas no renunciará a su derecho a la seguridad pública, tendremos que insistir en cómo la sociedad civil tiene que tener vinculancia en esto con la debida protección de seguridad, generando condiciones para apartar a los jóvenes de seguir siendo atraídos por este sistema de la delincuencia”, manifestó Ortega Cortés.
La exlegisladora apuntó que desde el gobierno federal advierten que la entidad es un punto importante para los grupos delictivos, para lo cual se tiene que reforzar la seguridad. Consideró que este problema no es exclusivo de este quinquenio, mencionando que los avances no es un asunto sencillo porque se requiere de la coordinación entre diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía.
