“Lamentablemente los Sucesos Suceden de un Momento a Otro”
Por Claudia de Santiago

Alan Murillo Murillo, presidente municipal de Sombrerete (Foto: Merari Martínez)
Alan Murillo Murillo, presidente municipal de Sombrerete, declaró que afortunadamente la situación de inseguridad en esta zona del estado está “estable”, sin embargo, no están exentos de que sucedan algunos hechos relacionados con esta problemática.
“En este tema no podemos asegurar nada, porque lamentablemente los sucesos suceden de un momento a otro”, señaló.
Recordó que el año pasado se suscitó el asesinato de cuatro elementos de la Policía Municipal, destacando que no se tiene conocimiento de si el crimen organizado había amenazado a los uniformados.
Ante ello, mencionó que la seguridad es el tema más importante que se debe de atender en los municipios, ello en conjunto con gobierno estatal y federal, ya que las corporaciones municipales no pueden hacerle frente directamente al crimen organizado: “Lo que nos toca como municipio, es trabajar principalmente en el tema de la prevención”.
Por otra parte, en relación con la certificación de los elementos de la Policía Municipal, el munícipe destacó que únicamente 30 por ciento cuentan con ella, por lo que son los que trabajan como policías, y el resto de los agentes que no cuenta con la certificación están como auxiliares, pero se continúa trabajando para que logren certificarse.
En relación con los cambios que se prevén realizar durante su nueva administración, mencionó que la principal es hacerlos dentro del departamento de seguridad pública, ya que es una de las áreas más importantes que se deben de atender no solamente en Sombrerete, sino en los municipios en general.
“Los policías municipales no pueden hacerle frente a la situación de inseguridad, pero sí se puede trabajar en otros aspectos que le brinden seguridad a la población del municipio”, puntualizó.
