David Monreal Elaborará un Plan de Contingencia Salarial
Por Claudia de Santiago

Ante la situación de crisis financiera en la que se encuentra el estado, en entrevista con medios de comunicación, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que se reunirá con el secretario de finanzas del estado, con la finalidad de hacer un plan de contingencia salarial (Foto: Rocío Castro)
Ante la situación de crisis financiera en la que se encuentra el estado, en entrevista con medios de comunicación, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que se reunirá con el secretario de finanzas del estado, con la finalidad de hacer un plan de contingencia salarial.
“Voy a empezar a ver la siguiente quincena, para pagar a los que menos ganan y de ahí para arriba”, mencionó.
En cuanto a la nómina magisterial, expuso que ya tuvo contacto con el secretario de Gobernación y con el secretario federal de Educación, destacando que se planteó una ruta para resolver la situación.
Ante ello, refirió que hay un recurso público que fue presupuestado en 2021, para la compensación de esta nómina, de casi 700 millones de pesos, por lo que está pidiendo que se libere para en lo inmediato poder otorgar el pago a los maestros, para que esto permita que tengan la certeza y la tranquilidad y superar diciembre.
A su vez, se solicitó que se contemple en el presupuesto del año, para que se garantice el pago a los maestros todo el año: “Es un problema de fondo, y yo no acepto que traigan al maestro de esa manera, mendigando su dinero que se gana legítimamente”.
“Hoy, las malas decisiones en las administraciones estatales pasadas generaron una crisis financiera delicada. Para la quincena que acaba de pasar, yo tomo protesta el 12 y para el 15 no hay dinero, no teníamos tampoco las participaciones porque se adelantaron, y quienes conocen de administración pública saben que Hacienda sólo te recorta”, expuso.
Además, el gobernador recordó que además de la problemática con el magisterio se tiene el problema con el Issstezac, el cual dijo, está quebrado: “Es un asunto de dinero, no existe, no hay dinero, no está”.
El mandatario estatal recordó que en todas estas situaciones hubo responsables: “Ahora ya nadie se quiere hacer responsable de la desgracia. Dónde estaban cuándo robaron al maestro, cuándo se llevaron las pensiones. No se lo llevaron en un día, era tanto dinero que necesitaron años para llevarse el dinero de Zacatecas”.
