El Pulque, un Alimento Milenario: Michel Hernández
Por Manuel Domínguez Caldera
En conferencia de prensa, Rafael de Jesús Michel Hernández, representante de la Pulquería “Coneja de la Luna”, informó sobre diversas actividades culturales que se desarrollarán con motivo del segundo aniversario de su espacio.
Además, mencionó que este espacio busca generar una nueva cultura y percepción hacia la bebida tradicional mexicana, ya que desde hace muchos años se ha estigmatizado y considerado como una bebida de baja calidad o exclusiva para las clases populares, entre otros.
Por lo que reflexionó sobre la necesidad de reivindicar el pulque y darle una connotación diferente a esta bebida que también es considerada como alimento.
“Tenemos dos años renaciendo la cultura del pulque en Zacatecas, tenemos la idea y la convicción de que esta es una bebida que se tiene que retomar nuevamente, no como una bebida alcohólica sino como un alimento milenario, del cual los antiguos mexicanos estaban muy orgullosos porque no sólo sentían el estado de embriaguez, sino que sabían de los beneficios nutrimentales”.
“Además estamos en nuevas instalaciones, por lo que hoy se presentará Alan Rivera, cantautor e integrante de “Los Amantes de la CheSka”, que además nos presentará su nuevo material discográfico personal; además expondrá Rogelio Padilla, que también realizará una subasta; también tendremos un taller de cartonería organizado por Sergio Zapata, servirá de instalación para hacer catrinas y calaveras, será desde el 15 y hasta el 29 de octubre, con un costo de 500 pesos que incluye materiales; también el 29 tendremos un evento organizado por el equipo de “Con la piel de gallina”, con fiestas de disfraces y “calaveras pulqueras”.
“Todo se relacionará con las actividades del segundo aniversario, además el pulque se relaciona mucho con el ámbito artístico, cultural y musical, entonces eso le dará un poco de sabor a la pulquería en este octubre”.
Además, sobre la recepción de la capital y la sociedad zacatecana hacia la bebida, dijo que han visto una “afinidad a la bebida, unos lo habían escuchado en su momento y otros nos conocieron en festivales que participamos como la Fiesta del Pulque en el barrio Mexicapan, así como otros eventos como el Festival del Taco, entre otros. Entonces la gente se sorprende de ver un pulque, sobre todo un pulque de calidad, ya que muchos pensaban que no tiene ciencia o que no es difícil su preparación. Nos parece muy bien que la gente reaccione positivamente, ya que además de ser una bebida alcohólica, es un alimento”.