“Por Pandemia e Inseguridad, Provocaron Bajas Ventas”
Por Cristo González
María de Lourdes Velasco Gómez, representante de comerciantes del Centro Histórico advirtió que primero les pegó la pandemia y ahora la inseguridad que se vive en la capital, por lo que no han logrado recuperarse de la drástica caída de las ventas.
Ante la proximidad del último bimestre del año un grupo de comerciantes enviaron oficio al ayuntamiento capitalino para pedir que condonen impuestos al padrón, al considerar que no se ha reactivado la economía en el municipio.
“Se cerraron negocios, se empezó a reactivar, pero se vino el problema de la delincuencia y el turismo ya no viene, mientras que la falta de pago para maestros también ha afectado la economía”, manifestó en entrevista para Página 24 Zacatecas.
Reprochó la falta de rondines policiacos en el primer cuadro de la ciudad, lo que pudiera disuadir a la delincuencia que en fechas recientes ha afectado la tranquilidad de los comerciantes de esta zona.
“No vemos interés en que los gobiernos den su apoyo, siendo que somos los primeros que pagamos el padrón municipal, impuestos y la seguridad social, pero somos la presa fácil de cualquier institución”, agregó.
La líder de comerciantes del Centro Histórico precisó que como ciudadanos deben exigir más seguridad tanto para el peatón como para el comercio establecido. Nos estamos cuidando con gases lacrimógenos porque no tenemos armas, no somos ese tipo de personas, somos gente de trabajo”.
Mencionó que entre los mismos comerciantes dan aviso entre ellos de personas sospechosas en los negocios para que tengan cuidado, porque la policía llega al final de los hechos, porque no hay agilidad en la atención del sistema de emergencias 911.
“No sabemos si las cámaras de seguridad funcionan, hay muchas corporaciones policiacas y aunque compraron nuevas camionetas, motocicletas y equipo no hay presencia de policías”, condenó.
Mencionó que en un caso de emergencia no puede el ciudadano salir a la calle a pedir auxilio porque los policías brillan por su ausencia; ahora ni elementos de la Policía de Seguridad Vial tienen presencia en esta zona de la ciudad.
“Qué está pasando, que ahora no hay rondines?, ahorita todo Zacatecas necesitamos de seguridad, pero los del Centro Histórico estamos totalmente desprotegidos en todos los aspectos”, finalizó María de Lourdes Velasco.