Sobresale el Creador de la Empresa Grupo Peravi, Javier Pérez Hernández

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

En el mercado El Laberinto ubicado a espaldas de la Casa Municipal de Cultura, los locatarios continúan con la tradición de instalar un altar en honor a sus familiares difuntos que se han adelantado en el camino (Foto: Rocío Castro)

En el mercado El Laberinto ubicado a espal­das de la Casa Municipal de Cultura, los loca­tarios continúan con la tradición de instalar un altar en honor a sus familiares difuntos que se han adelantado en el camino.

De acuerdo con declaraciones de Leonor Nava, son pocos años los que llevan con esta actividad, sin embargo han logrado que cada vez crezca más la participación de los comerciantes en esta tradición mexicana que se niega a morir.

Por iniciativa de la mesa directiva del mer­cado es que esta actividad comenzó a tomar sentido y se dedica en un espacio del inmueble “para recordar a la gente que ya se fue”.

“El año pasado fue una experiencia muy bonita porque hay gente grande que pasa y conoce a las personas que ven en el altar, les da emoción. Ahora quisimos ponerlo con un poco decanticipación”, indicó.

Para esta ocasión están considerando colocar por lo menos 25 fotografías en recuerdo a los comerciantes que han fallecido, sobre todo de los últimos que han muerto por causas naturales.

Los familiares les llevan dulces, pan de muerto, flores y veladoras para colocarlo como ofrenda.

Sin embargo la fotografía que está en el es­calón más alto se dedica al señor Javier Pérez Hernández, quien inició su negocio de venta de pollo fresco en este mercado antes nombrado Genaro Codina, y después extendió su empresa Grupo Peravi a más locales en la zona metropo­litana, y conserva uno en este inmueble.

Con todo y que a México han llegado grandes productoras de pollo, Grupo Peravi ha sobrevivido por dos generaciones en Zaca­tecas. Una de las estrategias que el consorcio ha seguido es encargarse, a través de varias empresas, de toda la cadena de suministro, lo que le permite producir, distribuir y vender un millón de pollos anualmente.

Además de estas dos empresas, Peravi es dueña de las rosticerías El Pastor, que cuentan con una matriz y 14 sucursales en el estado. A partir de ellas, la empresa traza su siguiente estrategia competitiva que es vender franquicias para extenderse a Guadalajara y Aguascalientes.