Las Tumbas se Visten de Amarillo

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Aunque en algunas regiones del estado anticiparon sus visitas a panteones durante este fin de semana, otras personas siguieron con la costumbre de acudir durante estos primeros días del mes de noviembre en que se recuerda a los difuntos al llevarles alguna ofrenda a los sepulcros (Foto: Rocío Castro)

Aunque en algunas regiones del estado anticiparon sus visitas a panteones durante este fin de semana, otras personas siguieron con la costumbre de acudir durante estos primeros días del mes de noviembre en que se recuerda a los difuntos al llevarles alguna ofrenda a los sepulcros.

Además del Día de las Madres, el Día de Muertos es la fecha más importante de afluencia de personas a estos sitios en los que ahora se dio apertura para que puedan visitarlos con mayor libertad, en comparación a las restricciones que aplicó el sector salud en otras ediciones donde llegaron al cierre de los camposantos para evitar aglomeraciones.

Es por esto que volvieron a cobrar vida los mausoleos en los que acudieron los familiares a llevar alguna ofrenda.

Como se acostumbra hicieron sus adornos con flores de cempasúchil, que es la que más se comercializa en estas fechas, además que es más económica que otro tipo de adornos como los que llevan rosas, girasoles u otros más elaborados.

En los panteones hay quienes llevan música para recordar de esta manera a sus familiares, mientras que otras personas cada año llevan comida, veladoras e incluso comen en el lugar para quedarse por largas horas en este día tan especial.

En los andadores de los panteones es común ser testigo de sentimientos encon­trados que presentan los visitantes, debido a que hay quienes ríen, cantan o rezan, mientras que otros lloran por la pérdida de sus familiares.

Previo a que se llegaran estas fechas, en algunos ayuntamientos anunciaron labores de limpieza o mantenimiento para dejar los panteones municipales en las mejores condi­ciones posibles para las visitas de estos días.

En algunos de los panteones habrá filtros sanitarios en las entradas, además, de que limitarán el número de familiares por visita y los horarios.

En otros espacios acordonaron las zonas peligrosas, con el objetivo de evitar acci­dentes durante los recorridos de leyendas que han hecho.