“Causaron Destrozos al Teatro Calderón”
Por Manuel Domínguez Caldera
En conferencia de prensa, en la Sala de Comisiones de la LXIV Legislatura del estado, el diputado José Luis Figueroa Rangel del Partido del Trabajo (PT), llamó a las autoridades a cumplir la ley y a castigar a los culpables del deterioro y daño patrimonial al teatro Fernando Calderón, que fue vandalizado por trabajadores mineros, en protesta por la presentación del libro del líder minero “contrario” Napoleón Gómez Urrutia.
Acompañado de representantes de diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de las secciones mineras del estado entre ellas la 201 de San Martín en Sombrerete, y de la sección 166 de Chalchihuites; también acudió José Santos Cervantes, miembro del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP). Anunciaron que también celebrarán el 14 aniversario del Frente que alberga diferentes organizaciones y asociaciones civiles, sindicales, laborales, educativas, culturales, entre otras.
Santos Cervantes acotó que ya se han presentado otros atentados en contra de trabajadores mineros, por lo que enfatizó que a través de las administraciones de gobierno han hecho caso omiso ante denuncias del sindicato minero.
Por su parte, Mario Márquez, en representación del sindicato y la sección 201, dijo que la semana pasada un grupo de trabajadores mineros acudieron a la ciudad capital a impedir un evento del sindicato de Gómez Urrutia, por lo que mencionó a algunos “líderes sindicales” de la sección 72, 82 y 62.
“Algunos trabajadores, supuestamente decían que no sabían y que habían sido acarreados, tanto mujeres y hombres. Luego nos dirigimos al evento en el teatro Fernando Calderón. Posteriormente esperábamos el arribo de nuestro dirigente, pero por sorpresa patrullas y motocicletas de tránsito iban custodiando a los trabajadores que se manifestaban con consignas contra nuestro líder. De ahí se postraron enfrente del teatro haciendo referencias y consignas en contra de los compañeros mineros. Pero esta es una desesperación de Carlos Pavón alias “La Marrana”, porque en pocos meses la gente se ha empeñado a pertenecer al sindicato minero que dirige Gómez Urrutia”.
Por último, agradecieron el apoyo del sindicato y a los sindicatos internacionales y los legisladores y senadores que se han sumado a la protesta por los actos de violencia cometidos en contra de trabajadores y de su líder minero.