“La Escasez, Provocó que se Triplicara el Costo”
Por Claudia de Santiago
Susan Cabral Bujdud, presidenta y fundadora de la Asociación Mexicana para Niños con Cáncer (Amanc) de Zacatecas, dio a conocer que ya son 19 amparos que han emitido padres de niños con cáncer, para que se les dote del tratamiento correspondiente por parte de las autoridades de salud pública, sin embargo, no han recibido respuesta.
Enfatizó que estos amparos se emitieron desde septiembre, derivado a la falta de recursos para adquirir medicamentos por parte de las propias familias de los pacientes, ya que, ante la falta del medicamento oncológico en las instituciones de salud pública, los precios de estos han hasta triplicado su precio.
“No ha habido respuesta a estos 19 niños amparados desde septiembre y, al día de hoy, no les han otorgado el medicamento; no sabemos cuál sea el problema con el procedimiento, se suponía que en 72 horas deberían haberles entregado las medicinas y no ha sido el caso», externó.
Cabral Bujdud enfatizó que Oswaldo Pinedo, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) les había comentado que estaría haciendo las gestiones pertinentes para el medicamento faltante en la Ciudad de México, pero a la fecha no se ha les ha notificado nada.
Agregó que además están en espera de que por parte del gobierno del estado se le deposite el recurso que se tiene pendiente de alrededor de 700 mil pesos: “Sí se requiere el recurso, sabemos que el gobierno del estado también está en crisis, pero el cáncer no espera”, puntualizó.
A la fecha, en la asociación están siendo atendidos 69 menores, de los cuales 54 están con complicaciones para la adquisición de medicamento, de estos, 19 son los que han emitido un amparo.